actividades literarias durante la semana.
La instalación del mueble de gran dimensión que abarca el acceso de la Presidencia Municipal, se lleva a cabo con el fin de recibir la donación de títulos por parte de la ciudadanía y editoriales, los cuales se destinarán a las salas de lectura y bibliotecas del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (Cecytem)...
... Al respecto, el director del Cecytem, Guillermo Calderón Vega, destacó la colaboración de la presidenta municipal, para incentivar la formación y preparación de los jóvenes estudiantes, con la instalación del llamativo librero, que por vez primera vez se instala en un edificio público del país, lo que -dijo- alienta a la ciudadanía y alumnos a participar en el proyecto de donación de ejemplares para los estudiantes mexiquenses.
Al inaugurar también el Programa Días del Libros en Metepec, Carolina Monroy refrendó el compromiso de su administración con el desarrollo cultural y la educación, pues destacó la imperiosa necesidad de incentivar el hábito y el gusto por la lectura, ante los bajos índices de lectura que se registran en el país. Anunció que, con la anuencia de autoridades educativas estatales, iniciará un programa de talleres literarios para alumnos de secundaria, en los que se trabajarán textos poéticos y ensayos, que posteriormente serán publicados y presentados durante el Festival Internacional Quimera, con el objetivo de promover el gusto de la lectura y la expresión literaria entre la población juvenil.
Con la presencia de Guillermo Calderón Vega, director del Cecytem; Agustín Gasca Pliego, secretario técnico del Consejo Editorial del Gobierno del Estado de México, y Gustavo Lara Alcántara, director de la Fundación BBVA Bancomer, Carolina Monroy refirió que en Japón el 91 por ciento de los habitantes son lectores, mientras que en México sólo dos por ciento lo son.
Asimismo, recordó que hace 10 años, 56 por ciento de la población mexicana decía leer, pero esta cifra disminuyó 10 puntos, por lo que es necesario actuar en consecuencia.
Dijo también que Metepec cuenta con 16 bibliotecas, por lo que tiene un promedio de una por cada 12 mil habitantes, mientras que en el país existe una por cada 15 mil y en la entidad una biblioteca para 22 mil personas. Ante dicho panorama, Monroy del Mazo se congratuló de la conjunción de esfuerzos de instituciones públicas y privadas para elevar el número de lectores, y subrayó que el esfuerzo debe ser permanente, pues un libro genera conocimiento, da tema de conversación, acerca a otros mundos, hace soñar, comparte sentimientos y es un buen acompañante.
Luego del acto oficial, los integrantes del presídium develaron un librero monumental en el acceso del edificio del Ayuntamiento, donde colocaron los primeros ejemplares en donación para las salas de lectura del Cecytem. La población podrá seguir entregando libros para esta causa hasta el próximo 27 de abril. La Universidad Autónoma del Estado de México, la Fundación BBVA Bancomer, el Consejo Editorial del Gobierno del Estado de México y la Editorial Porrúa hicieron el primer donativo de más de dos mil ejemplares.
Posteriormente, los asistentes soltaron globos con mensajes literarios para compartirlos en otras latitudes de la región y promover el placer de leer. El programa continuó por la tarde con la presentación del poeta Pedro Salvador Ale y el cantautor Pedro Sandoval, quienes presentaron su obra literaria y musical en una jornada de lectura efectuada en la Dirección de Cultura del municipio.