Pueblo Mágico de Metepec, México, 22 de enero de 2014. La alcaldesa de Metepec, Carolina Monroy del Mazo, anunció que realizará una gran convocatoria para escolares de primaria y secundaria de todo el municipio, así como padres de familia y maestros, para llevar a cabo un taller informativo con especialistas sobre lo que realiza su gobierno en torno a la erradicación de la violencia y la promoción de los valores y principios.
Durante la presentación y arranque del proyecto denominado “Derhum, el juego de los Derechos Humanos” por parte de la Organización, México es Nuestro Compromiso que preside Marco Antonio Macín Leyva, la presidenta municipal Carolina Monroy, señaló que los menores y jóvenes en la actualidad, son parte de una generación que ha crecido conociendo y viviendo la máxima expresión de la violencia, por lo que resaltó el esfuerzo de la sociedad civil organizada que promueve principios para una convivencia libre de violencia.
Ante la presencia del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez, y del Presidente Nacional de la Asociación México es Nuestro Compromiso, Monroy del Mazo urgió en la necesidad de trabajar por recuperar la unidad familiar, la ciudad, de recoger el anhelo ciudadano para recuperar los valores éticos, de allí que su gobierno, dijo, habrá de realizar próximamente una convocatoria para que toda la población se sume a este esfuerzo en una gran cruzada que viene desarrollando su gobierno desde el inicio de la administración desde diversas aristas.
“Este gobierno municipal no sólo contribuye con obra pública, es imprescindible incidir en los hábitos y conciencia de la gente, pues de nada sirven las obras si se carece de valores éticos”, acotó la edil.
Carolina Monroy, añadió que “el trabajo cotidiano debe partir de un principio básico, en el que debe prevalecer la conciencia y garantía para que la ciudadanía conozca sus derechos, derecho a la libertad, a la seguridad, a la salud y educación, pero también sus deberes, por ello es que un gobierno quien no puede hacerlo todo y mucho menos solo, requiere necesariamente de la necesidad de sumar esfuerzos por alcanzar el bienestar a través de la paz social que merecen los ciudadanos”.
Asimismo, refirió sobre la propuesta en marcha del “100% Honesto” que practica su administración, en el que se busca mejorar la relación personal, laboral y vecinal, mediante valores como el respeto y la igualdad, donde es fundamental la construcción de sociedad a partir de la sana y constructiva relación familiar.
El juego de mesa “Derhum”, avalado por la Comisión de Derechos Humanos de la entidad y auspiciado por empresas privadas, tiene como propósito promover la enseñanza y el aprendizaje de la cultura de los derechos humanos, de forma práctica, innovadora e interactiva a través de la diversión.
Con la participación de 96 escuelas del municipio de Metepec, se les distribuirán dos mil 350 juegos de mesa para que en los grados 5º y 6o de primaria; y los tres grados de secundaria, puedan jugar por lo menos una hora a la semana, todo con el fin de aprender sobre los derechos y deberes Humanos.