* El dramaturgo, director y productor, con más de 50 años de trayectoria, presentó en Metepec la pastorela El Ermitaño.
Metepec, Estado de México, 11 de diciembre de 2015. Miguel Sabido, uno de los productores, directores y dramaturgos más destacados en la escena nacional, hizo un llamado a la población para rescatar el teatro de raíces mexicanas, así como las ceremonias y rituales, ya que considera que son los elementos que dan identidad al país.
En el marco de la presentación de la pastorela El Ermitaño.com, historia que por primera vez llegó a Metepec y que invitó al público a conservar las tradiciones mexicanas pese a la globalización; Miguel Sabido expresó que es necesario salvar la identidad de México a través métodos de nuestros antepasados.
“Lo que he hecho durante estos 53 años de trayectoria, ha sido rescatar el maravilloso teatro que se realiza en la república de los indígenas, el teatro ritual mexicano. En él vamos a encontrar una gran cantidad de ceremonias maravillosas que están en proceso de extinción, y eso es gravísimo, porque éstas generan los intangibles culturales que le dan identidad a México ante el mundo", señaló Miguel Sabido.
El también doctor honoris causa en Comunicación por el Centro de Estudios Universitarios en Monterrey destacó que los cánones estéticos ayudan a dar identidad a una cultura.
“La cerámica es un canon de Metepec, heredero directo de Teotihuacán, que ha dado identidad en Estados Unidos, Cuba y otros lugares, porque, por ejemplo, los candelabros multicoloridos que traen los Reyes Magos y las flores que vemos en el escenario, son realmente el emblema de México en el extranjero”, refirió Sabido, quien hizo alusión al vestuario y escenografía que utilizó para su obra El Ermitaño.com.
El activista de la recuperación de las tradiciones de México dijo que sus pastorelas se caracterizan por retomar a personajes tradicionales, aunque ,como dramaturgo que es, intenta imprimir nuevas versiones.
“En las pastorelas comunes él es un personaje solemne que lleva la reflexión de que lo corrieron del Paraíso; yo inventé un diablo loco, chistoso, chiflado, como nuestra Catrina”.
El Ermitaño.com narra la historia de cómo los pastores y el Ermitaño, quien tiene más de 100 años, lograron vencer las tentaciones del diablo, como el futbol y las fiestas, para poder adorar al Niño Dios.
La pastorela se presentó en el atrio de la Parroquia de San Juan Bautista donde en los dos años anteriores el público metepequense recibió la pastorela Sor Juanita y su Abuelo, también del maestro Miguel Sabido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario