martes, 14 de mayo de 2013

ENTREGA CAROLINA MONROY PREMIOS A GANADORES DEL CERTAMEN NACIONAL DE ALFARERÍA

- El galardón nacional, para artista oaxaqueña
- Metepec obtuvo 18 premios


Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México, mayo 14 de 2013. La alcaldesa de Metepec, Carolina Monroy del Mazo, premió a los ganadores del vigésimo segundo Certamen Nacional de Alfarería Tradicional Árbol de la Vida.

El galardón que lleva este nombre y que reconoce a la mejor pieza del certamen fue para Soila Rodríguez Jiménez, artista mixe originaria de Tamasulapan, Oaxaca, quien obtuvo 100 mil pesos por su obra Olla tamalera antigua, que se distinguió por su perfección y belleza y por la técnica ancestral de barro natural moldeado a mano y cocido a ras de tierra con que fue elaborada.


En la ceremonia efectuada en el recinto de la Feria de San Isidro, donde se exhiben las piezas participantes, la presidenta municipal agradeció el apoyo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) que permitió a Metepec ser sede del gran premio anual de la especialidad en el país, así como su aportación económica superior a los 350 mil pesos, que en total generó una bolsa de más de 600 mil pesos para los ganadores, cifra sin precedente en la historia del concurso local y nacional.

Con la presencia de Liliana Romero Medina, directora de Fonart, y Adalberto Enrique Füguemann López, director del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), Carolina Monroy destacó que el concurso muestra y refrenda la identidad de Metepec, donde las manos de los artistas populares transforman el barro en piezas únicas que dejan huella imborrable de su quehacer, subrayó.

“Es gracias a la labor de los maestros alfareros que Metepec tiene la distinción de Pueblo Mágico y que México se distinga por la riqueza creativa de su gente, orgullo que aquilatamos y que buscamos preservar”, señaló.

Acompañada de David López Cárdenas y Laura Barrera Fortoul, legisladores local y federal respectivamente, Carolina Monroy explicó que por primera vez en el certamen se eliminó la cláusula que obligaba a los ganadores a ceder su pieza al Ayuntamiento de Metepec, de manera que ahora pueden venderla a quien quieran y al precio que consideren justo.

Asimismo, agradeció la participación del jurado, presidido por María Esther Echeverría e integrado por Rodolfo Padilla, presidente del Premio Nacional de Cerámica; los profesores David Zimbrón y Marilú Sela Polo, catedráticos del Instituto Nacional de las Artes, y de Fernando Muñoz Samayoa, director de Patrimonio Cultural del Instituto Mexiquense de Cultura.

Por su parte, la directora del Fonart apuntó que hacer de Metepec sede del Concurso Nacional de Alfarería a Metepec es una forma de rendir un doble homenaje, ya que reconoce al municipio como uno de los grandes enclaves de la producción alfarera tradicional del país y como creador del Árbol de la Vida, obra majestuosa que caracteriza a México y es referente de la artesanía nacional”.

La representante del gobierno federal destacó la participación de más de 300 artistas populares provenientes de 11 estados del país, y la inclusión de las categorías para estimular la actividad de Niño Artesano y Mujer artesana, esta última en reconocimiento a la creatividad femenina, que produce 70 por ciento de las artesanías que se elaboran en México.

En el evento, fueron entregados más de 40 premios económicos, de los cuales 18 fueron para artistas de Metepec.

La ganadora del galardón nacional, la artista mixe de Tamasulapan, Oaxaca, Soila Rodríguez, en un gesto de amistad con Metepec donó al Museo del Barro la pieza premiada.