miércoles, 23 de abril de 2014

LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS JÓVENES NO ES SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE ADICCIONES: ERNESTO NEMER MONROY


Metepec, Estado de México, 23 de abril de 2014. Durante la instalación y toma de protesta del Consejo Municipal contra las Adicciones de Metepec, el presidente honorífico del DIF local, Ernesto Nemer Monroy, destacó las acciones implementadas por la administración para combatir las adicciones sobre todo entre el sector más vulnerable: las y los jóvenes.

Con la presencia del Raúl Martín del Campo y Sergio Rojas Andersen, directores respectivamente del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones y del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, Nemer Monroy señaló que las adicciones son para las madres y los padres de familia una preocupación constante, así como una realidad cotidiana para miles de jóvenes y para el gobierno que encabeza la alcaldesa Carolina Monroy del Mazo es un foco de atención ineludible.


Agregó que “todos tenemos claro que no basta con preocuparnos, sino que es urgente actuar de manera certera y eficaz, y que la responsabilidad de hacerlo involucra a la administración, las familias y la sociedad en su conjunto”.

“Si bien el problema de las adicciones aparece ligado casi naturalmente a la inseguridad y la delincuencia, se trata, fundamentalmente, de un problema de salud pública, y con esta perspectiva debemos abordarlo. La criminalización de los jóvenes no es una solución”, refirió Ernesto Nemer.

Añadió que el DIF y el Ayuntamiento de Metepec se han enfocado en conocer a profundidad las características y causas del problema de las adicciones en este territorio, a fin de responder adecuadamente al reto de prevenirlo.

En el evento en el que rindieron protesta los integrantes del Consejo Municipal Contra las Adiciones, que será presidido por el Ernesto Nemer Monroy, Raúl Martín del Campo, director del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones, reconoció a la administración de Carolina Monroy del Mazo por su sensibilidad para atender eficazmente el problema desde la raíz, mediante operativos como el Alcoholímetro, la regulación de espacios de convivencia y la aplicación de medidas para prohibir la venta de alcohol en aras de fortalecer la convivencia y la paz social, entre otras acciones.

Sergio Rojas Andersen, director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, resaltó que con la instalación del Consejo se fortalece la coordinación entre autoridades municipales y organismos de los sectores público, social y privado para conducir planes y programas en la materia.

Por otro lado, el director general de la organización no gubernamental Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice), Eduardo del Castillo Valadés, entregó un reconocimiento al gobierno municipal por su destacada posición alcanzada entre los 125 municipios de la entidad por apegarse a la normatividad vigente en materia de espacios libres de humo de tabaco.