miércoles, 7 de mayo de 2014

COMIENZAN EN METEPEC FESTIVIDADES TRADICIONALES EN HONOR A SAN ISIDRO LABRADOR


Metepec, Estado de México, 7 de mayo de 2014. Con una procesión encabezada por la imagen de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, la cual recorrió las principales calles del Pueblo Mágico, este martes comenzaron los festejos anuales con los que los metepequenses mantienen viva la tradición de pedir un buen temporal que permita una cosecha abundante, celebración popular que se ha constituido en un pilar del patrimonio cultural intangible del municipio.

De acuerdo con el cronograma de actividades, el próximo 15 de mayo, día de San Isidro, a partir de las 10 horas jinetes y carros alegóricos llevarán imágenes del santo por diversas calles de la ciudad típica, hasta llegar a la parroquia de San Juan Bautista, donde recibirán la bendición.


El martes 10 de junio tendra lugar la fiesta patronal más importante de Metepec y del Valle de Toluca, el Paseo de la Agricultura, en el que miles de personas organizadas en cuadrillas desfilan por el centro del municipio ataviados con trajes a la usanza de los trabajadores del campo de tiempos pasados, en un vistoso recorrido de yuntas, carretas y carros alegóricos adornados profusamente y retablos de pasajes de la vida de San Isidro elaborados con semillas.

El gobierno municipal presidido por Carolina Monroy del Mazo participa en estas actividades garantizando que el festejo transcurra en orden y con la seguridad debida para que sea disfrutado en un ambiente propicio por las familias tanto de Metepec como de otros municipios y estados.

Por segundo año consecutivo, y con el propósito de preservar los elementos tradicionales del Paseo de la Agricultura, el Ayuntamiento de Metepec organiza un concurso para premiar los mejores retablos de semillas y adornos de yuntas y carros alegóricos.

También en el marco de la celebración agrícola, el 15 de mayo será inaugurada la Feria de San Isidro Metepec 2014, que presentará una gran variedad de espectáculos para toda la familia y será sede del prestigiado Certamen Nacional de Alfarería Árbol de la Vida, organizado por el gobierno local y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, el cual reúne a maestros del arte popular de distintos estados del país.