viernes, 16 de mayo de 2014
INICIA LA FIESTA GRANDE DE METEPEC
· La tradición y talento alfarero llenaron de color el día de San Isidro Labrador
· Arranca Concurso Nacional de Alfarería y la Feria de San Isidro
Metepec, Estado de México, 15 de mayo de 2014. Las tradiciones, el talento de artistas populares y el entretenimiento se conjugaron para dar inicio a la fiesta grande de Metepec. A la par de las celebraciones dedicadas al santo patrono de los agricultores, San Isidro Labrador, la presidenta municipal, Carolina Monroy del Mazo, cortó el listón del Concurso Nacional de Alfarería “Árbol de la Vida”, que trascurrirá de manera paralela a la Feria de San Isidro.
La alcaldesa recorrió la exposición artesanal y algunos de los espacios que componen la feria en compañía del Secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, e invitados especiales.
El Concurso Nacional de Alfarería Árbol de la Vida, fiesta artesanal que le ha dado identidad y prestigio a Metepec, recibió la participación de artistas populares de Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas, Distrito Federal y el Estado de México.
El concurso, creado por el Ayuntamiento de Metepec en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), tendrá en esta edición la bolsa de premios más alta de su historia con más de 700 mil pesos que serán entregados a los artistas populares más destacados.
Este certamen incluye nueve categorías, en las que los concursantes mostrarán su talento y creatividad para llevarse el título de la mejor pieza alfarera del año, en la que hay un premio de 100 mil pesos.
Lugar especial ocupan las categorías Mujer y Niño Artesano, creadas para impulsar la transmisión de las tradiciones y en las que el concurso tendrá premios especiales.
La premiación se llevará a cabo el viernes 30 de mayo, a las 12:00 horas, en el Recinto Ferial, en donde se dará a conocer el veredicto del jurado, el cual está conformado por especialistas en arte popular y artesanías, designados por el Ayuntamiento y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).