martes, 27 de mayo de 2014

PRESENTAN LA PRIMERA PIEZA DE ALFARERÍA DE LA PUERTA METEPEC

·Es una iglesia creada por el artista Miguel Ángel González Mesillas
·Incluye representaciones de San Isidro Labrador, San Juan Bautista y la Virgen de Guadalupe

Metepec, Estado de México, 27 de mayo de 2014. La primera de 32 piezas que formarán parte de la obra monumental denominada Puerta Metepec, ya está en su última etapa.

Realizada en barro policromado por el maestro alfarero Miguel Ángel González Mesillas, esta obra de gran formato representa la fachada de una iglesia con una Virgen de Guadalupe al centro y decorada con ángeles y flores.

La creación, que formará parte de la obra escultórica del maestro Sebastián,  también integra a los dos santos más representativos del pueblo alfarero, San Isidro Labrador, santo patrono de la agricultura, y San Juan Bautista, santo patrono de Metepec.

“Realizar esta obra es algo muy importante en mi vida, porque es un trabajo conjunto con el maestro Sebastián, que tiene prestigio internacional, por lo que va a ser trascendental. La iglesia será una de las piezas que estarán en la parte más alta de la Puerta, a 20 metros sobre el nivel del jardín”, detalló Miguel Ángel González Mesillas.


En la elaboración de esta pieza de diseño propio, el artista utilizó un molde de yeso que pesó alrededor de 200 kilogramos, lo que permitió darle forma a la parte inferior, en tanto que el resto de la obra fue realizada completamente a mano.

El maestro, oriundo de Metepec y galardonado con diferentes premios nacionales como el del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y el de Tlaquepaque, explicó  que la iglesia contiene dos cúpulas a desnivel,  mide dos metros con 20 centímetros de altura y pesa actualmente 400 kilogramos, que se reducirán a la mitad en dos meses, cuando el barro termine de secar.

González Mesillas es uno de los 16 artistas populares que se integró al grupo de trabajo que encabeza Sebastián, quien lleva la batuta de las obras monumentales que se localizarán en el jardín lineal que se construye en la vialidad Toluca-Tenango.

La Puerta Metepec será una pieza de hierro forjado e incrustaciones de barro, que se elevará por encima de los 20 metros de altura, para constituirse como símbolo de entrada al municipio.
Su majestuosidad convivirá con un monumento dedicado al Árbol de la Vida, también diseño del artista mexicano, espacios de contemplación, fuentes con iluminación arquitectónica que soportarán una escultura de la figura mítica de La Tlanchana (mitad mujer y mitad serpiente), y tres árboles de la vida, los cuales son elaborados por maestros del arte popular de Metepec.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario