Metepec, Estado de México, 15 de julio de 2014. Como parte de las acciones para difundir el conocimiento entre jóvenes y adultos, el foro de la Dirección de Cultura y Fomento Artesanal de Metepec, recibió a la doctora en Ciencias Sociales Élida Lucila Campos Alba, quien presentó el libro De la escuela de párvulos a los jardines de niños.
Ante alumnos de la Licenciatura en Educación del Instituto Pedagógico y de Estudios Superiores de Toluca, la también licenciada en educación especial en el área de audición y lenguaje y maestra en investigación educativa por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de la República de Cuba, destacó la labor de humanizar que tienen los profesores, principalmente los de nivel preescolar.
“El libro puede ser leído por cualquier persona, ya que es una mirada a lo que pasaba en las aulas de las escuelas de párvulos, término utilizado para designar a los niños de entre dos a ocho años y que también significa inocencia; es una revisión a lo que se les enseñaba, buscando recuperar las virtudes de la enseña de antes”, explicó Élida Campos Alba.
La escritora detalló que el libro es una propuesta para la formación de educadoras, ya que incluye datos históricos de cómo surgieron estas escuelas en Europa y cómo llegaron a México durante el periodo de Porfirio Díaz, así como testimonios de ex alumnos de párvulos, que actualmente tienen alrededor de 90 años.
Campos Alba opinó que “la imagen de la educadora debe ser dulce, tierna y maternal”, que se dedique a los niños de la patria y transmita calidad de vida, tomando las acciones buenas de la educación anterior y transformándolas a las condiciones actuales, para mejorar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario