viernes, 28 de agosto de 2015

OTHÓN MONTOYA, MAESTRO ALFARERO DE METEPEC, OBTIENE OTRO PREMIO NACIONAL




* Encabezó la ceremonia el presidente Enrique Peña Nieto
* “Este oficio ya es de sangre, se conserva y se da a conocer a través de los hijos y los nietos”: Othón Montoya León


Metepec, Estado de México, 28 de agosto de 2015. Con una vida dedicada a la creación de cazuelas de barro y una trayectoria de más de 65 años, hoy el maestro alfarero metepequense Othón Montoya León recibió, de manos del presidente Enrique Peña Nieto, el premio al segundo lugar en la categoría de Alfarería de la edición 2015 del Concurso Nacional El arte mexicano que perdura, certamen que reconoce las piezas creadas por artesanos mexicanos mayores de 60 años.

Othón Montoya León narró en entrevista el gusto que ha tenido por el oficio de alfarero desde que tenía 8 años, cuando le ayudaba a su papá con el proceso del barro, desde asolearlo, molerlo, prepararlo, batirlo, agregarle la plumilla, hasta quemar la pieza y pintarla; pasos que, admitió, le dan valor al trabajo al que se dedica.


A sus 77 años, y orgulloso de sus raíces metepequenses, don Othón expresó la satisfacción que representa para él mantener la tradición de la alfarería: “Metepec es un Pueblo Mágico maravilloso, al que los artesanos le damos identidad. Yo les enseñé a mis hijos lo que yo hago para que ellos aprendieran y tuvieran éxito; este oficio es muy bonito, incluso algunos de mis hijos compaginan su profesión con la creación de artesanías”.
Pese a que su especialidad es la elaboración de cazuelas utilitarias de diversos tamaños, el maestro complementa su obra con cántaros decorados, ollas y vajillas.

Para el concurso realizó la pieza “Botellón”, de 70 centímetros de alto por 50 de ancho, la cual definió como “algo laboriosa por asemejarse a los primeros jarros pulqueros que se hacían en Metepec, con una técnica de salpicado en color verde y vidriado libre de plomo, decorado a mano”.
A lo largo de su vida, Othón Montoya ha participado en 150 certámenes, entre los que destacan varias ediciones del Concurso Nacional de Alfarería Árbol de la Vida, en Metepec; el Premio Nacional de la Cerámica en Tlaquepaque, Jalisco, y el Gran Premio de Arte Popular, organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario