Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México, mayo 5 de 2013. El gobierno de Carolina Monroy del Mazo, dispuso de un diseño innovador y atractivo para el interior del recinto que alberga la muestra y exposición de alfarería en la Feria de San Isidro 2013, con el fin de dar un sitio digno y destacado a la aportación artesanal de México a la cultura mundial.
En el inicio del recorrido de la Feria, que presenta una novedosa infraestructura para comodidad y seguridad de los asistentes, es evidente el orgullo y elegancia con que se da la bienvenida, pues miles de visitantes podrán apreciar un Árbol de la Vida monumental de 4.50 metros de altura, alusivo al Bicentenario de la Independencia de México y al centenario de la Revolución, creación del reconocido maestro Alfonso Soteno.
Asimismo resalta el pabellón artesanal donde se exhiben 310 obras hechas en barro por maestros artesanos de 11 estados del país, quienes participan en el Concurso Nacional de Alfarería Árbol de la Vida, convocado por el Gobierno local y el FONART.
Justo en ese pabellón, se encuentra otro majestuoso Árbol de la Vida tridimensional, realizado por el maestro Juan Carlos Nonato y que en una de sus caras muestra el templo del Calvario de Metepec; en la otra, un pasaje bíblico, y en la tercera, alude a la muerte como final inexorable del hombre.
Asimismo, hacia el centro del área de exposiciones, el visitante se topará con la original figura mítica de La Tlanchana con cuerpo de serpiente, una obra de arte de seis metros de largo, rescatada por el gobierno de Metepec para exhibirla en todo su esplendor. La obra, realizada por Saúl Camacho Rodríguez, vuelve a su sitio original, -recordando que justo donde se asienta el recinto ferial era la zona lacustre donde cuentan las leyendas se aparecía la Tlanchana- para enamorar no sólo a pescadores, sino a todos aquellos que se dejen seducir por tan impresionante figura.
En este ameno recorrido se encontrarán también con soles y lunas, ángeles, cazuelas, platillos típicos, artesanías de la región, la feria ganadera, el Teatro del Pueblo con su atractivo programa de espectáculos para toda la familia y sobre todo con la amplia bienvenida que les da el gobierno de Metepec.
Para tranquilidad de los visitantes, en el tema de la seguridad, se cuanta con estratégico dispositivo a cargo de la Dirección de Seguridad, un módulo de alcoholímetro y un camino específico para la circulación de personas en sillas de ruedas, con bastón, muletas, embarazadas o para quienes llevan a sus bebés en carreola.