Metepec, Estado de México, 10 de junio de 2014. Una vez más, la fiesta grande de Metepec, dedicada a San Isidro Labrador, se llevó a cabo con gran éxito y amplia participación de los habitantes y visitantes (más de 100 mil), quienes se sumaron a la celebración, que destacó por el esmero de los organizadores e integrantes del desfile por preservar los elementos tradicionales que dieron origen al Paseo de la Agricultura.
Por segundo año consecutivo, la colaboración del gobierno municipal, la Unión de Cuadrillas y Familias en Veneración a San Isidro Labrador, vecinos y turistas, permitió una fiesta sin alcohol en las calles y con saldo blanco, privilegiando así la convivencia de las familias y las muestras de fe hacia al santo patrono de los agricultores.
La festividad dio inicio con la ceremonia religiosa oficiada sobre la calle de Vicente Guerrero y Paseo San Isidro, en donde comenzó el desfile en el que la alcaldesa, Carolina Monroy del Mazo, saludó y convivió con las cuadrillas que bailaron, cantaron y compartieron alimentos tradicionales, como gorditas, tlaxcales y tamales.
“Esta es una fiesta tradicional familiar que permite recibir a personas que vienen de todos sitios del estado y de la república; hoy es el día para convivir con visitantes y turistas que buscan conocer más de cerca esta auténtica joya para Metepec en términos culturales”, afirmó la presidenta municipal en entrevista.
Las tlacualeras, los chinelos, las mojigangas, los gañanes y miles de personas caracterizadas para la ocasión, llenaron las calles del municipio y mostraron a los visitantes y vecinos que la tradición de festejar a San Isidro vive en Metepec.
Durante casi siete horas, más de 500 cuadrillas, entre las que se observaron carros alegóricos, yuntas y retablos elaborados con semillas, desfilaron por las calles de la cabecera municipal, transmitiendo a los visitantes la fe en San Isidro Labrador, a quien le piden lluvia para los campos de cultivo y una cosecha abundante.
La alcaldesa Carolina Monroy del Mazo hizo público el reconocimiento a los participantes y los establecimientos comerciales por sumarse al esfuerzo de las autoridades y la población para rescatar el principio tradicional del paseo y generar las condiciones para que se efectuara con alegría y orden.
Resaltó la participación de cuadrillas originarias de distintos municipios del Valle de Toluca y de los estados de Hidalgo y Guerrero, que confirma la trascendencia y relevancia del Paseo de la Agricultura de Metepec.
Durante el desfile, se realizó la calificación de los retablos, yuntas y carros alegóricos que fueron parte del concurso patrocinado por el Ayuntamiento de Metepec, con el objetivo de incentivar la tradición de la fiesta.
El jurado estuvo integrado por Thelma Morales García, directora del Museo de Culturas Populares del Instituto Mexiquense de Cultura; Virginia Polvo Escobar, representante de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala; Arturo Alanís Noriega, representante del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la entidad; Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del Museo Nacional de Culturas Populares; así como del reconocido historiador, Marco Antonio Izquierdo.
Al cierre del paseo, la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Metepec reportó que 12 personas fueron remitidas a la comandancia municipal por faltas administrativas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario