Metepec, Estado de México, 19 de junio de 2014. Metepequenses católicos celebraron el jueves de corpus recorriendo ermitas de los seis barrios de Metepec: Santa Cruz, San Mateo, Cuauxustenco, Santiago, San Miguel y Espíritu Santo, ubicadas en diferentes lugares del corazón del Pueblo Mágico.
“Desde que vinieron los españoles, en la época de la conquista, instituyeron la Sagrada Eucaristía, por eso en la ermita se colocan el pan, que representa el cuerpo de Cristo y las uvas, que simbolizan la sangre del Señor. Con empeño y corazón realizamos esta tradición que se ha convertido en cultura, porque es continuar con nuestras creencias”, afirmó el mayordomo del Barrio de San Miguel, Andrés Padula Romero.
En este día, las niñas representan a sus antepasados indígenas vistiendo faldas tradicionales, reboso y usando el cabello trenzado con listones, mientras que los niños, visten camisa y pantalón de manta, sarape y huaraches.
Al finalizar la procesión, los mayordomos y personas que montaron la ermita, repartieron fruta y pan, como símbolo de agradecimiento por todo lo que han recibido en el año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario