* Garantizan autoridades más trabajo en la materia para este año
Metepec, Estado de México, 15 de enero de 2015. Para el gobierno de Metepec la prevención y el control en materia de protección, conservación y restauración ambiental es una prioridad, afirmó la directora de Medio Ambiente del municipio.
Al destacar los resultados obtenidos en este rubro durante el 2014, aseguró que este año se continuará trabajando para mantener el equilibrio ecológico y la calidad del entorno, a fin de mejorar las condiciones de vida de los metepequenses.
Mencionó que a través del programa de Renovación de la Vegetación Urbana se retiraron en total 248 árboles, se plantaron 700 y se podaron 450 para mejorar su apariencia y condiciones fitosantarias.
Señaló que con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal se atendieron zonas donde los árboles generaron deterioros en la infraestructura urbana, lo que implicaba un riesgo para la integridad de las personas.
Mencionó como ejemplo que en la colonia Fuentes de San Gabriel se realizaron más de 20 pláticas de información con los vecinos y luego de un diagnóstico detallado, se determinó la sustitución de 142 árboles de diferentes especies y condiciones, por 300 acacias de al menos 2.5 metros de altura.
Agregó que con el programa anual de reforestación 2014 también se plantaron 5 mil 250 árboles en diferentes zonas del municipio, incluyendo los camellones en vías primarias.
Indicó que por primera vez en casi dos décadas, en el parque municipal de Recreación Popular el Calvario, conocido como el Cerro de los Magueyes, existe personal capacitado dedicado exclusivamente al mantenimiento y preservación de la belleza, riqueza cultural y biodiversidad del lugar, en donde se sembraron 2 mil 400 árboles.
Asimismo, informó que ya se cuenta con un Atlas de Arbolado Urbano, que contempla un sistema de información geográfico, donde cada árbol está georreferenciado con sus características particulares, lo que facilita las tareas relacionadas con el arbolado urbano.
Con respecto a la auditoría ambiental efectuada por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), manifestó que Metepec se convirtió en el primer municipio mexiquense en contar con un plan de acción que detalla las medidas preventivas y correctivas en el corto, mediano y largo plazos.
Por otra parte, mencionó que a través del programa Deséchalo, lo que no uses déjalo ir, del 2013 a la fecha se han recolectado 118 toneladas de diversos artículos inservibles. En materia de educación y sensibilización en escuelas, se realizaron 150 pláticas, 38 talleres ambientales y 19 visitas guiadas al vivero municipal y a la Casa de la Tierra, en beneficio de 7 mil 657 personas.
Destacó que Metepec recibió por parte del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales, con sede en Alemania, el Premio Internacional ICLEI al Gobierno Local Sustentable 2014, en reconocimiento al buen manejo de los residuos domiciliarios.
De igual forma, por los resultados en la gestión de residuos y limpieza urbana, también se obtuvo el premio internacional Escoba de Plata, que entrega la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, con sede en Madrid, España.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario