martes, 10 de junio de 2014

CUADRILLA DE LA FAMILIA ESTRADA, 200 AÑOS DE TRADICIÓN EN METEPEC

*Participación de la cuadrilla de la familia Estrada data de 1802

Metepec, Estado de México, 10 de junio de 2014. La fiesta a San Isidro Labrador para vecinos como la familia Estrada, representa una tradición de cinco  generaciones.
Para esta familia, del Barrio del Espíritu Santo, este culto al santo patrono de los agricultores, se remonta al año 1802, según documentos que tienen en su poder los herederos de la tradición.
“Nuestra cuadrilla fue fundada en 1802 por mi bisabuelo Cornelio Estrada, él la inició con sus compañeros, los miembros de casa y varias personas oriundas del municipio, con la finalidad de enaltecer a nuestro patrono de la agricultura, San Isidro Labrador” expresó en entrevista, Manuel Estrada Degollado, líder de la cuadrilla.

Este año, en la cuadrilla Estrada participarán alrededor de 700 personas, entre los que se encuentran aproximadamente 40 mayordomos y  400 mojigangas, el resto lo integran familiares y la yunta principal que lleva el retablo que se desfila con la familia desde 1802, agregó Manuel Estrada.

“Es un orgullo que no se puede explicar, esta tradición lleva cinco generaciones en mi familia: mis tatarabuelos, mis bisabuelos, mis padres nos la transmitieron y permanecerá en mis hijos y en mis nietos”, expresó  Juan Tenanguillo, Primer Mayordomo de la Cuadrilla Estrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario