domingo, 11 de octubre de 2015

EL UNIVERSO MITOLÓGICO DE FRANCISCO TOLEDO, EN QUIMERA 2015

*El universo mitológico de Francisco Toledo, en Quimera 2015 

**Oaxaca, centro de su creación, invitado especial en la edición del aniversario 25

Metepec, Estado de México, 11 de octubre de 2015.- La fuerza expresiva de Francisco Toledo y su carácter de artista universal llegaron al Festival Quimera con la exposición de grabado y escultura “Cerámica”. 

Colocada en el Museo del Barro de Metepec, ventana desde la cual las y los metepequenses se asoman a las raíces de su cultura y tradiciones, la obra del maestro Francisco Toledo está integrada por 54 grabados en diferentes técnicas como agua fuerte, agua tinta punta seca, así como por 19 esculturas en cerámica de alta temperatura. 

La inauguración del evento fue encabezada por el presidente municipal de Metepec, Juan Pedrozo González y el secretario de las Culturas y las Artes de Oaxaca, Alonso Aguilar Orihuela, quienes coincidieron en que el Festival Quimera es un marco ideal para mostrar la obra del pintor, luchador social y artista plástico más importante de la actualidad. 

“Oaxaca es punto de origen de una vigorosa cultura y centro de la creación de Toledo; de ella emanan lo colores, las criaturas fantásticas, las texturas y las técnicas que dan forma al universo único del pintor; un universo inmune a cualquier intento de ser definido con palabras, pues se explica por sí mismo, igual que el genio de su autor”, destacó el edil en la presentación de la muestra artista.

Creador de un mundo mitológico propio, cuyos personajes adoptan apariencias antropomorfas e híbridas, Toledo es reconocido por su talento en la acuarela, el óleo, el gouche, el fresco, la litografía, el grabado, la cerámica y la escultura. 

Además de fundar el Instituto de Artes Gráficas y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el pintor juchiteco también destaca por su activismo social en defensa del patrimonio cultural de su estado. 

Aunque a Francisco Toledo no le gusta recibir reconocimientos y se aleja del bullicio de los aplausos, su obra ha llegado a Nueva York, Tokio, Oslo o Buenos Aires e incluso fue nombrado Premio Nobel Alternativo, distinción que recibió su hija Natalia. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario