Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México; 3 de diciembre de 2013. A partir de este día, más de 300 familias de Metepec dedicadas a la elaboración de artesanías en barro contarán con un espacio digno y funcional donde podrán adquirir materias primas, elaborar sus obras, empacarlas y exhibirlas para su comercialización.
El Centro de Desarrollo Artesanal, antes Casa del Artesano, ubicado en el barrio de Coaxustenco, fue inaugurado por la alcaldesa Carolina Monroy del Mazo y el embajador de Japón en México, Shuichiro Megata; el espacio ofrece área de capacitación, lugar de embalaje, sala de exposiciones y venta de artesanía, aulas, cocina, y sitio para la quema y cocción de las piezas, servicios que estarán disponibles para los artesanos que así lo requieran.
Con la presencia de la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina; del diputado local David López Cárdenas, y de Enrique Martínez Orta Flores, representante del gobierno del Estado de México, Carolina Monroy refirió que hace poco más de un año, por iniciativa del gobernador de la entidad Eruviel Ávila Villegas, siendo ella presidenta municipal electa, se firmó una carta de intención para participar en el programa del gobierno del Japón Un pueblo, un producto, el cual derivó en la rehabilitación del este centro, que significa uno de los espacios más emblemáticos para los habitantes de Metepec.
Carolina Monroy destacó que con apoyo del Fonart, el Centro de Desarrollo Artesanal se consolidará como el espacio que permita el crecimiento de los maestros del arte popular que han dado fama internacional al municipio, y que para el próximo año se ubicará una tienda con las materias primas que se requieran para la actividad, las cuales serían costeadas por el gobierno municipal, a través de compras consolidadas, para abatir el costo y ofrecerlas al mismo precio a los artesanos.
Por su parte, el embajador de Japón, Shuichiro Megata, destacó que el proyecto Un pueblo, un producto tiene como objetivo apoyar a los gobiernos locales e instituciones para fortalecer el desarrollo social de la comunidad y mejorando su nivel de vida.
“El proyecto que inició en 1979 en la prefectura de Oita tiene como finalidad lograr la reactivación de la economía regional a través de la promoción de un producto típico de la región que tenga ventajas comparativas”, agregó el representante japonés en México.
Asimismo, el diplomático recordó que la amistad de México y Japón, que comenzó hace 400 años, fue refrendada por el primer ministro Abe y el Presidente Enrique Peña Nieto, quienes acordaron que el presente año y el 2014 serán los años de intercambio entre ambas naciones.
En ese sentido, Carolina Monroy expresó la intención del gobierno de Metepec de concretar un convenio de colaboración para que productos de aquella nación sean exhibidos y mostrados aquí, mientras que las obras de los artistas Metepec puedan ser admiradas y adquiridas en aquella parte del mundo.
El Centro de Desarrollo Artesanal tuvo una inversión total de un millón 116 mil 381 pesos, de los cuales 591 mil 271 pesos fueron aportados por el gobierno de Japón y el resto fueron recursos municipales.