Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México; 4 de diciembre de 2013. Muchas cosas están cambiando en México, y los municipios deben cambiar también para contribuir al desarrollo económico y social de alta calidad de sus habitantes, señaló la alcaldesa Carolina Monroy del Mazo, al tiempo que aseguró que Metepec está llamado a ser un modelo nacional, moderno, en progreso, solidario, seguro y en paz, producto de la decisión, trabajo y compromiso de una ciudadanía que actúa en corresponsabilidad con su gobierno, bajo la directriz de valores como la honestidad, que es una cualidad individual, pero cuando es ciudadana, se transforma en un patrimonio colectivo y una virtud cívica.
La presidenta municipal subrayó la necesidad de revertir el hecho de que México sea uno de los países con menor recaudación local, lo que limita la capacidad de impulsar el desarrollo desde el ámbito municipal. Para ello, dijo, es indispensable una combinación de medidas legales, hacendarias y técnicas, pero sobre todo, una potente voluntad política de las y los presidentes municipales para actuar responsablemente.
Al rendir, en la segunda sesión solemne del Cabildo 2013-2015, su primer Informe de Gobierno, ante la presencia del Gobernador Eruviel Ávila Villegas y de representantes de los sectores sociales, la presidenta municipal destacó los cambios estratégicos que plantea la reciente reforma fiscal impulsada por el Ejecutivo federal y aprobada por el Congreso de la Unión. Una reforma, puntualizó, que permitirá mejorar diversos aspectos en materia de federalismo hacendario, al fortalecer la capacidad financiera de estados y municipios.
“Esta es una muestra clara y objetiva del compromiso que sostenidamente ha manifestado el Presidente de la República hacia los municipios mexicanos, y ahora nos toca a nosotros ser congruentes con ese impulso y devolverle a la gente su esfuerzo en la forma de una mejor calidad de vida y de bienestar, de mejores bienes y servicios públicos”.
Carolina Monroy se refirió también a los retos que comparten los espacios urbanos ante la creciente presión demográfica y de demanda servicios, que deben enfrentarse con códigos y reglamentos comunes, lo cual supone adelantarse a una tendencia que llegará a mediano plazo: la articulación de gobiernos metropolitanos para fortalecer la capacidad financiera, institucional y política de los municipios.
Ante este escenario, destacó la presidenta municipal, “mi gobierno tomó la decisión de concentrar sus esfuerzos, con visión de mediano y largo plazo, en los retos de un municipio con rezagos que aún no acaban de morir y formas de organización que todavía no acaban de nacer”.
Posteriormente, expresó su agradecimiento al presidente Enrique Peña Nieto, “un metepequense ilustre que, gobernando para todos, ha sido generoso sin reservas con este municipio”, de lo cual dan testimonio las obras en proceso de dos multideportivos, casas de cultura y el teatro al aire libre.
También reconoció al gobernador Eruviel Ávila su apoyo constante y sistemático. “Su mano amiga ha sido un impulso sin par para salir adelante en el objetivo de servir a la ciudadanía”, recalcó Carolina Monroy y agradeció el establecimiento en Metepec del Hospital de Geriatría, los trabajos del Jardín Lineal, el trabajo del gobernador a favor de la educación y el programa de Mando Único.
Carolina Monroy convocó a los metepequenses a continuar la hazaña de “construir, juntos, un mejor municipio, un mejor estado y un mejor país”, y de trabajar para alcanzar mayor cohesión comunitaria, mejores niveles de inclusión y la más amplia y sólida proyección en el plano estatal y nacional.
En su mensaje, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, reconoció el trabajo de Carolina Monroy al frente del gobierno municipal y de los integrantes del Cabildo, el cual, recalcó, se nota en las calles, colonias y comunidades de Metepec, así como en la “especie de referéndum que significa el hecho de que 91% de los contribuyentes de Metepec cumplan con sus obligaciones fiscales”, ya que es una muestra de confianza en sus autoridades.
El jefe del Ejecutivo estatal destacó que la sociedad metepequense tiene un ejemplo sólido de honestidad, cabalidad y responsabilidad en su alcaldesa, quien ha trazado como eje del actuar de su administración el concepto 100% Honesto 100% Metepec.
Asimismo, reiteró el respaldo del gobierno estatal para seguir llevando a cabo acciones en favor de la población de este municipio.
Metepec ha sido catalogado por calificadoras internacionales como el noveno municipio más solvente del país, gracias al adecuado y transparente manejo de sus recursos y a su alta recaudación, ya que 91% de los contribuyentes cumple con sus obligaciones fiscales. Este año, el presupuesto para obra pública se duplicó. Con una cifra histórica de 260 millones de pesos, se llevaron a cabo 84 obras.
La seguridad es la principal demanda de la población, que se atiende con una estrategia integral con acento en la prevención, fomentando educación, cultura y deporte para favorecer la cohesión social; a estos rubros se destinaron 98 millones de pesos. El número de patrullas creció 15%, fueron evaluados todos los elementos de la Policía Municipal y se llevaron a cabo 916 operativos motoneta, transporte público, pueblo seguro, los coordinados con la SCC y alcoholímetro. Gracias a éste, fue posible disminuir en 80 por ciento la cantidad de decesos en accidentes de tránsito. Al Pacto Social de Convivencia Responsable, firmado para garantizar la seguridad de quienes vienen a Metepec a divertirse, se han adherido 400 asociaciones, empresas, instituciones, personas y medios de comunicación.
El impulso a la cultura es uno de los ejes de la acción gubernamental y vocación natural de los habitantes de Metepec. A los festivales Quimera y de Día de Muertos, así como a talleres y actividades comunitarias asistieron 475 mil personas. Se fortaleció la actividad alfarera, elemento básico de la identidad de Metepec y uno de sus principales atractivos turísticos. Desde su nombramiento como Pueblo Mágico, en septiembre de 2012, el municipio ha recibido un millón 250 mil visitantes.
El Programa de Seguridad Alimentaria apoya a 27 mil familias. Diariamente 5 mil 200 personas en situación vulnerable son atendidas en 15 desayunadores. El DIF Metepec realizó 112 mil acciones de salud, alimentación, educación, asesoría jurídica e integración social.
Con una intensiva mejora regulatoria se simplificaron 88 trámites, y con la puesta en operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, en Metepec es posible abrir un negocio en 48 horas. Así se apoyó la creación de 450 negocios. Mediante un convenio con Banca Afirme, mil 628 emprendedores obtuvieron microcréditos por un monto total de 7 millones 800 mil pesos. Los intereses de los cumplidos fueron absorbidos por el gobierno municipal. Y con programas de fomento del empleo, 2 mil 500 solicitantes fueron vinculados con empresas contratantes.
Un fuerte compromiso del gobierno de Carolina Monroy es la prestación de servicios públicos de calidad. En el año se realizaron cinco jornadas multidisciplinarias en 22 colonias, que beneficiaron a 40 por ciento de la población. Se recogieron 3 mil toneladas de basura urbana de calles, camellones y baldíos, y 300 toneladas diarias de residuos domésticos. El programa ¡Deséchalo! recolectó 66 toneladas de muebles y aparatos inservibles en los hogares del municipios, y de la vía pública se recogieron 71 toneladas de llanas que fueron enviadas a reciclaje. Se realizaron 9 mil acciones de rehabilitación del alumbrado público, se podaron seis millones de metros cuadrados de pasto y fueron sembrados 13 mil árboles y plantas. Para evitar inundaciones y enfermedades, se limpiaron y desazolvaron 427 kilómetros de canales y drenaje.
Al acto de presentación de los resultados del primer año de gobierno, asistieron también la presidenta de la Mesa Directiva y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura local, Ana María Balderas y Aarón Urbina Bedolla, respectivamente; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal; la senadora María Elena Barrera; los diputados federal y local por Metepec, Laura Barrea Fortoul y David López Cárdenas; la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón y otros alcaldes de la región; los exgobernadores Ignacio Pichardo Pagaza y Arturo Montiel Rojas, y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Humberto Lepe Lepe, entre otros.