lunes, 10 de noviembre de 2014

COLOCAN GÉNESIS EL ÁRBOL DE LA VIDA MÁS ALTO DEL JARDÍN LINEAL

· La pieza se titula Génesis e integra alrededor de dos mil figuras de diferentes tamaños y colores.


·“Es un gran orgullo que cada uno de los artesanos que tienen piezas en el Jardín Lineal haya plasmado su talento e imaginación, dándole fama a Metepec con nuestras manos”: Alfonso Soteno.

Metepec, Estado de México, 10 de noviembre de 2014. “Este árbol gigante es un símbolo que yo quería hacer para mi pueblo, para Metepec; un sueño que traía desde hace mucho años y que hoy es una realidad. En lo personal, este trabajo que me encomendaron es uno de los más importantes que he realizado a lo largo de mi trayectoria como artesano”, expresó Alfonso Soteno Fernández, autor del tercer Árbol de la Vida que se coloca en el Jardín Lineal.

Luego de haber trabajado alrededor de un año en la pieza que combina la mayor pasión del maestro alfarero, con el reto de haber elaborado el árbol más grande de su carrera, Alfonso Soteno se encuentra agradecido y feliz con la vida, porque sus manos construyeron una pieza de barro que podrá ser admirada por los visitantes del Jardín Lineal.

El Árbol de la Vida Génesis, característico del pueblo alfarero, representa en la parte frontal la vida del hombre y la existencia de la humanidad con Eva y Adán, los personajes principales.

La representación de Alfonso Soteno muestra dos momentos fundamentales: en la parte inferior, una bola de barro a partir de la cual Dios crea a Eva y, en la parte superior, Adán y Eva, disfrutando de la naturaleza, acompañados de ángeles.

La otra cara del árbol de barro policromado muestra mariposas monarca de casi 50 centímetros, las cuales acompañan esta obra monumental adornada con flores de diferentes estilos y colores vivos, que en total son aproximadamente dos mil figuras.

El árbol de la vida es el más grande de los cuatro que integrarán el Jardín Lineal, con 6.40 metros de alto, tres metros de ancho y un peso de cerca de tres toneladas y media. Para su elaboración se requirió el trabajo, constancia y esfuerzo en equipo de 20 personas: “Mi familia, mis hijas, mis hijos y también busqué a jóvenes que ya saben del barro, que van iniciando, porque considero que es importante enseñarles y brindar oportunidades a las nuevas generaciones”.

La pieza más grande de Alfonso Soteno ha sido ya colocada en la esquina de Paseo del Calvario y la avenida Pino Súarez, muy cerca del taller en donde Alfonso Soteno transformó su inspiración en una pieza emblemática para Metepec.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario