martes, 4 de noviembre de 2014

PREMIAN A OCHO MAESTROS ALFAREROS DE METEPEC EN EL CONCURSO NACIONAL DE NACIMIENTOS MEXICANOS


· Santiago Montoya Vázquez obtuvo el Primer Galardón Nacional con un nacimiento de barro natural.

Metepec, Estado de México, 4 de noviembre de 2014. Como resultado del talento y creatividad de las manos alfareras oriundas del municipio de Metepec, ocho artesanos de la demarcación fueron premiados en el Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos, organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.

El certamen, en el que participaron 171 maestros del arte popular de diferentes estados de la República Mexicana tuvo como finalidad reconocer el valor y la persistencia de quienes conservan y fomentan la tradición de crear piezas únicas, con las características propias de los lugares en que cada uno habita.

Santiago Montoya Vázquez, habitante del Barrio de Coaxustenco, obtuvo el Primer Galardón Nacional, segundo premio más importante del concurso, con un nacimiento de barro natural con acabado prehispánico integrado por 11 piezas, entre las que se encuentra el niño, un ángel, un burro y una mula, además de los personajes tradicionales. La principal característica es que los personajes, que miden entre 25 y 30 centímetros, son silbatos tradicionales mexicanos con flores esgrafiadas.


Antonio Hernández Sánchez fue condecorado con el primer lugar de la categoría miniatura no mayor a siete centímetros, mientras que Germán Montoya Vázquez y Mariana Esthela Montoya Vázquez obtuvieron el primer y el segundo lugar en la categoría de vidriado sin plomo, mayólica, talavera y cerámica de alta temperatura.

Óscar Martín Soteno Elías llevó a Metepec el tercer lugar en la categoría de barro policromado y barro decorado con engobes minerales, mientras que Juan Hernández Arzaluz obtuvo el mismo lugar en miniatura no mayor a siete centímetros.

Cynthia Yadhira Rodríguez Vieyra y Marcelo Montoya Vázquez se hicieron acreedores a menciones honoríficas por las piezas Sirena con nacimiento en las manos dentro de una almeja y Nacimiento vidriado, esmalte color rojo, respectivamente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario