· Se repartió una bolsa de 65 mil pesos entre los artesanos ganadores.
Metepec, Estado de México, 13 de noviembre de 2014. Tras concluir el Segundo Certamen de Catrinas de Metepec, 13 artesanos fueron premiados por las piezas con las que representaron la tradición de Día de Muertos.
En esta edición, el encuentro artesanal contó con 61 participantes de Metepec, cifra que superó el número de inscritos en 2013, año en el que se registraron 40 piezas creadas al aire libre en el Mercado Artesanal.
La bolsa de premios fue de 65 mil pesos, que fueron repartidos en cantidades de cinco mil para las siete mejores piezas elaboradas exclusivamente de barro, las tres miniaturas más sobresalientes y las tres catrinas más destacadas realizadas con otros materiales, como semillas, vidrio, papel maché, talabartería, cestería, papel picado, madera y cartón.
En representación de la presidenta municipal, el síndico del Ayuntamiento de Metepec agradeció a cada uno de los artesanos por buscar la permanencia de la tradición mediante el talento y la creatividad de cada uno.
“Los maestros artesanos del municipio son una pieza clave en la preservación de las tradiciones y la identidad de este pueblo, por ello el compromiso de este gobierno con la difusión de su trabajo y el reconocimiento a su talento”, afirmó el síndico municipal.
En la categoría Catrinas en barro de 60 a 120 centímetros de altura, los galardonados fueron Carlos José Juárez García, Javier Carrillo Soteno, Silvestre Sánchez Fierro, Juan Timoteo Serrano Castillo, Apolonio Carrillo Hernández, Cesar Rubén Rodríguez Carrillo y Rodolfo Sánchez Fierro.
Juan Hernández Arzaluz, Said Tahuilan Aguilar y Emiliano Mejía Serrano fueron reconocidos por sus piezas realizadas en barro policromado, en la categoría Miniaturas en barro de hasta 10 centímetros de altura.
En las obras registradas en Catrinas elaboradas en otros materiales, como papel, vidrio y palma, de hasta dos metros de altura, los condecorados fueron José Armando Carrillo Ayala, Elizabeth Álvarez Mondragón y Sergio Alejandro Hernández Martínez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario