De los registrados en el programa de Afirme, 90 por ciento son mujeres.
Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México; 1 de agosto de 2013. En el marco del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Metepec y Banca Afirme, a la fecha se han otorgado 450 créditos a vecinos emprendedores de Metepec, para impulsar la economía de las familias mediante el inicio o consolidación de proyectos comerciales que les permitan generar un ingreso financiero estable.
La directora de Desarrollo Económico y Fomento Turístico del municipio, Karina Montes de Oca Ortega, destacó que de los registrados en el programa de apoyo a emprendedores, 90 por ciento son mujeres, quienes han iniciado negocios de venta de ropa y calzado por catálogo, de manualidades y repostería, principalmente.
Los créditos otorgados a través de Afirme van de los tres mil a los 70 mil pesos; una vez que el beneficiario ha cubierto en tiempo y forma su adeudo, el gobierno municipal absorbe el monto total de los intereses, con lo que incentiva la corresponsabilidad y premia el compromiso de las personas cumplidas.
Montes de Oca Ortega resaltó que el programa de financiamiento para microempresarios, puesto en marcha en abril, tiene un techo presupuestal anual, de parte del gobierno de Metepec, de tres millones de pesos, e invita a la ciudadanía a aprovechar el esquema para impulsar negocios.
Testimonios de vecinos resaltan los beneficios de este programa de financiamiento. Josefina Díaz, originaria del barrio de San Mateo, señaló que el crecimiento de su negocio de artesanías en barro ha reportado ganancias sustanciosas a raíz de que recibió el crédito, además de que la posibilidad de recibir pagos con tarjeta de crédito en la compra de sus artesanías le ha redituado de manera positiva al incrementar la cantidad de sus clientes.
Por otro lado, Eva Villa pudo adquirir prendas de vestir suficientes para su negocio, y de esa manera ofrecer mayor variedad a sus clientes. También ha visto un aumento de las ventas de su establecimiento en la calle de Zaragoza, en la cabecera municipal.
En tanto, contar con la materia prima suficiente para elaborar repostería y ponerla a la venta en su panadería fue primordial para elevar las ganancias de Rosa María Contreras, vecina del barrio del Espíritu Santo, en la ciudad típica.
Los requisitos para inscribirse en el programa son presentar identificación oficial, comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses y que el negocio que se apoye esté registrado en Metepec.
Las bases pueden consultarse en el portal del Gobierno Municipal de Metepec (http://www.metepec.gob.mx/), en la Gaceta Municipal.