Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México; 4 de agosto de 2013. El gobierno de Metepec supervisa permanente la operación de los tianguis y mercados del municipio, con la finalidad de preservar el orden y el respeto a la ley, garantizando a los consumidores la protección de su economía, salud y seguridad, afirmó el director de Normatividad, Rogelio Veytia López.
En los cuatro mercados y más de 20 tianguis que se ubican en distintas localidades, incluyendo el de la Ciudad Típica que se instala los lunes y es el de mayor relevancia por su extensión, afluencia de compradores y tradición, existe una vigilancia constante para resguardar la seguridad y mantener el control de los comerciantes.
El servidor público aseveró que en dichos lugares, además de una presencia policiaca importante, se aplica una inspección minuciosa para evitar la instalación de puestos fuera de la norma.
Veytia López informó que no se ha autorizado ningún tianguis nuevo ni se han extendido permisos temporales para el crecimiento de los actuales; en algunos casos, mencionó, se han hecho adecuaciones de espacios para comodidad tanto de los comerciantes como de sus clientes.
Dijo que estas acciones permiten que los mercados, y sobre todo los tianguis, preserven características tradicionales que son del gusto de la gente, como el de la cabecera municipal de origen prehispánico, uno de los más importantes del valle de Toluca y en el que aún se practica el trueque.
Uno de los motivos por los que Metepec consiguió la denominación de Pueblo Mágico fue el tradicional tianguis de los lunes, reconocido por la variedad y calidad de los productos que se ofrecen. Alimentos preparados como barbacoa, cecina, carnitas, gorditas, taco de plaza, entre otros platillos típicos de distintas regiones de la entidad, atraen a miles de visitantes que aprovechan para adquirir artesanías de barro o hacer las compras de verduras, frutas, mariscos y carnes.
Rogelio Veytia abundó que las determinaciones asumidas por la autoridad han inhibido el riesgo de proliferación del mercado informal, a partir del respeto a las reglas para la organización y uniformidad de los puestos de cada tianguis. “Es importante que un mercado esté bien organizado en todos los sentidos, desde tener los permisos necesarios, hasta dejar limpio el lugar donde se instala”, acotó el funcionario.