Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México; 28 de agosto de 2013. Las personas mayores son un pilar de la estructura social, ya que transmiten a los jóvenes conocimiento y experiencia, así como los valores y principios necesarios para una vida comunitaria armónica, respetuosa y pacífica, señaló la presidenta municipal de Metepec, Carolina Monroy del Mazo, al festejar el Día del Abuelo junto con más de mil 300 integrantes de 37 clubes de la Tercera Edad y tres casas de día para adultos mayores que atiende el Sistema DIF Municipal.
En una emotiva celebración, el Ayuntamiento de Metepec ofreció a los invitados música, baile, obsequios y rifas, con el fin de manifestar su reconocimiento al trabajo que las personas mayores han entregado en favor del desarrollo del municipio y del país, así como refrendar el compromiso de la administración encabezada por Carolina Monroy de seguir impulsando acciones y programas para generar las condiciones que les garanticen una vida de calidad y contribuyan a revalorar y fortalecer el papel que desempeñan en la sociedad.
La alcaldesa exaltó la participación de las y los abuelos en la vida de las familias, ya que en la actualidad muchos padres y madres les confían el cuidado y desarrollo de los hijos menores, lo que permite una interacción estrecha que refuerza los lazos entre abuelos y nietos de manera muy positiva. Sin embargo, ello reduce la posibilidad de que la gente mayor pueda disfrutar otras actividades, de allí que el gobierno municipal esté trabajando para que crezca el número de escuelas de tiempo, a fin de aligerar la responsabilidad de los mayores.
Demostración de baile y canto de los talleres en los que participan los integrantes de los clubes de la tercera edad le dieron colorido y alegría al evento, en un ambiente en el que se constató el trabajo del gobierno municipal para ofrecer opciones orientadas al sano desarrollo tanto físico como emocional.
El DIF Metepec ofrece a las personas mayores cursos de tai-chi, manualidades, danza y activación física; otorga beneficios de credencialización del Inapam y del DIFEM para aprovechar diversos descuentos en bienes y servicios; brinda servicios de atención médica y psicológica, asesoría jurídica, trámites testamentarios, así como entrega en donación bastones, aparatos auditivos, sillas de ruedas, andaderas y lentes, y apoya en operaciones de cataratas y trasplantes de córneas.