martes, 20 de agosto de 2013

PIDE METEPEC EVITAR GESTORES PARA TRÁMITES MUNICIPALES


Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México; 19 de agosto de 2013. La expedición de licencias de funcionamiento comercial, industrial y de prestación de servicios en Metepec, no tienen costo alguno, excepto los giros con venta de bebidas alcohólicas y estacionamientos, así como permisos temporales, por lo que autoridades del municipio piden a la ciudadanía informarse cabalmente al respecto para evitar ser sorprendidos por supuestos gestores.

La directora de Desarrollo Económico y Fomento Turístico de Metepec, Karina Montes de Oca Ortega, señaló que se han registrado casos en los que personas interesadas en abrir un negocio, acuden a gente ajena a la institución para realizar los trámites correspondientes debiendo hacer pagos extraordinarios e inexistentes aparentemente requeridos por el Ayuntamiento para la expedición de licencias o permisos.

La dependencia municipal está obligada a brindar asesoría gratuita para la realización de los trámites necesarios para la apertura de empresas grandes, y está estrictamente prohibido requerir cualquier tipo de pago fuera de los que establece la normatividad vigente, enfatizó la funcionaria municipal.

Montes de Oca Ortega destacó que el titular de la licencia de funcionamiento adquiere toda la responsabilidad jurídica del uso que se haga de ésta, por lo que recomienda no rentarlas ni hacer ningún otro tipo de trato al respecto, ya que podría darse el caso de usos indebidos que implicarían la cancelación.

“Una de las prioridades del Gobierno que encabeza Carolina Monroy del Mazo, es otorgar certeza jurídica a todos los prestadores de servicios y comercios a través de la licencia de funcionamiento, de ahí la relevancia de renovarlos anualmente y cumplir con el giro estipulado”, subrayó.

De la misma manera, la directora de Desarrollo Económico de Metepec pide a los interesados que antes de invertir, verifiquen si el inmueble cuenta con uso de suelo para realizar la actividad comercial o el servicio pretendido; en caso de encontrarse en trámite la licencia de uso de suelo, se podrá otorgar un permiso temporal –excepto de venta de bebidas alcohólicas-, para encauzar la actividad comercial, el cual se expide hasta por seis meses y podrá renovarse, en una sola ocasión, por el mismo periodo.

Cabe señalar que la licencia de funcionamiento por concepto de venta de alcohol es de 859.31 pesos, para miscelánea, mientras que la tarifa más alta para discoteca es de 49 mil 104 pesos.

Para mayores informes y atención personalizada, está dispuesto el Departamento de Licencias y Permisos Provisionales de Funcionamiento Comercial, Industrial y de Prestación de Servicios, de la Dirección de Desarrollo Económico y Fomento Turístico, ubicado en Altamirano No. 56, Barrio de Santa Cruz, y en el teléfono 208 26 60.