miércoles, 7 de agosto de 2013

IMPULSA METEPEC EDUCACIÓN EN VALORES PARA PREVENIR LA VIOLENCIA Y LA TRATA DE PERSONAS


Talleres y conferencias para alumnos y profesores de primaria y secundaria, con la participación del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS)

Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México, 7 de agosto del 2013. El gobierno de Metepec pondrá en marcha la primera etapa de su programa de educación en valores en ocho escuelas primarias y 14 secundarias de la demarcación, en beneficio de más de tres mil alumnos y 500 profesores, con el fin de incidir en la prevención de la violencia y la trata de personas.

A partir de septiembre, estudiantes y maestros participarán en talleres y conferencias que buscan informar y formar en materia de valores como una estrategia para promover la convivencia armónica en los ámbitos familiar y social. El programa tendrá un seguimiento puntual para verificar sus resultados, informó el director de Educación de la municipalidad, Reynaldo García Ramírez.

La capacitación será impartida por especialistas en temas como prevención de la trata de personas, violencia intrafamiliar, psicología y desarrollo humano, pertenecientes al Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), en el marco del convenio de colaboración firmado al inicio de la administración municipal entre el Ayuntamiento de Metepec y dicho organismo.

Ésta es una de las acciones que el gobierno encabezado por la alcaldesa Carolina Monroy del Mazo lleva a cabo para transmitir y fomentar en todos los sectores de la población principios y valores éticos para la sana convivencia social.

El programa que se desarrolla con el CEIDAS tiene entre sus objetivos incentivar promover entre las y los alumnas conductas propositivas que mejoren su aprovechamiento académico y establezcan sólidos lazos de unión familiar.

García Ramírez señaló que, en una primera etapa, el programa se efectuará en escuelas de localidades con alta concentración poblacional y donde se registra un número importante de conductas antisociales, dando puntual seguimiento y evaluación a los resultados de estas acciones con el apoyo de los propios maestros y padres de familia.

El director de Educación enfatizó que el programa de valores comenzará en el nivel primaria, con los alumnos de quinto y sexto grados, toda vez que en esa edad los menores están más expuestos a desarrollar comportamientos antiosociales, por lo que es necesario intervenir en este momento para prevenir actos que laceren la integridad y armonía de la sociedad, señaló.

Para el gobierno de Metepec, agregó Reynaldo García, apoyar el desarrollo de la niñez y la juventud es una prioridad. Con estas acciones, dijo, se abona a la construcción de una sociedad más próspera, donde los valores éticos inculcados desde edades tempranas son determinantes para el desarrollo comunitario.