Metepec, Estado de México, 20 de abril de 2014. La fe y los momentos de reflexión de fieles católicos fueron protagonistas en Metepec, durante la Semana Mayor, que concluyó con saldo blanco.
En estos días, también concurrieron visitantes de diferentes puntos del país para disfrutar del Pueblo Mágico y de sus atractivos.
Pueblos originarios, barrios y colonias dieron lugar a representaciones sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, así como a ferias y actividades únicas de esta temporada, en el marco de una política de convivencia responsable que ha mantenido el gobierno municipal, encabezado por Carolina Monroy del Mazo.
De acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Metepec, el municipio recibió a alrededor de 65 mil visitantes a los diferentes puntos en donde se desarrollaron actividades.
Este año, el Grupo Semana Santa volvió a sorprender a los espectadores con el Viacrucis número 46, inspirado en los últimos días de Jesús de Nazaret, interpretado por Efrén Rabel Jiménez, padre de familia y vecino del Pueblo Mágico que ha tenido este papel en tres ocasiones.
La puesta en escena se preparó desde el mes de agosto de 2013 y congregó a más de 200 actores de todas las edades, aprovechando joyas arquitectónicas y lugares emblemáticos del municipio, como la Iglesia de San Juan Bautista, las escalinatas del Calvario, la plaza Benito Juárez y el majestuoso Cerro de los Magueyes, en donde se presentó la crucifixión de Jesús y el ahorcamiento de Judas Iscariote.
Más de 22 mil personas, tan sólo en el Pueblo Mágico, se dieron cita para admirar el vestuario, las actuaciones y las vistosas escenografías de dos pisos en donde se recrearon La Última Cena, La Traición de Judas, La Sentencia de Jesús y La Crucifixión.
La noche del Viernes Santo, ni la pertinaz llovizna ni el descenso en la temperatura fueron impedimento para que se desarrollara la Procesión del Silencio, la cual ha tenido desde 2006 la participación de 11 cofradías de todo el municipio y que, en esta edición, se integró con más de mil fieles, resguardados por la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Metepec.
A la par de estas manifestaciones de fe, el Pueblo Mágico también fue lugar para la sana diversión de las familias que convivieron entre futbolitos, juegos de canicas, juegos mecánicos, algodones de azúcar, pan de feria y el genio de artistas populares que llenaron de color cada jornada.
Un atractivo más para los visitantes fueron las 100 piezas creadas con madera y barro que integran la exposición Magia y Fantasía, en donde se presentan juguetes elaborados por artesanos de Metepec y del municipio vecino, San Antonio La Isla, arte popular que se puede seguir disfrutando en el Museo del Barro.
En el marco del operativo ininterrumpido que realizó la Dirección de Normatividad se aplicaron tres sanciones a establecimientos ubicados en San Bartolomé Tlaltelulco, San Miguel Totocuitlapilco y San Jerónimo Chicahualco, debido a que violaron la restricción para la venta de bebidas alcohólicas.
La dependencia agregó que también se sancionó a un comerciante por montar un puesto en un lugar no permitido, en la Avenida Estado de México.
El único hecho relevante que reportó la policía municipal durante esta semana fue la detención de dos hombres, de 21 y 27 años de edad, quienes ocasionaron daños a una patrulla y conducían en estado de ebriedad, motivo por el que fueron presentados ante el Ministerio Público, en donde se inició una denuncia por daño en bienes.
Con las acciones emprendidas en este periodo el gobierno municipal reitera su compromiso de brindar seguridad y propiciar las condiciones para la sana convivencia entre sus pobladores y visitantes.