Metepec, Estado de México, 27 de abril de 2014. Los usuarios de las 53 mil tomas de agua, que abastece el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable y Saneamiento (OPDAPAS) tienen la garantía de que el líquido que consumen es de la mejor calidad, afirmó la presidenta municipal, Carolina Monroy del Mazo.
Es a través de un laboratorio de calidad, en donde labora un equipo de especialistas, como el OPDAPAS cumple con los estándares que marca la Norma Oficial Mexicana NOM-127SSA1-994 y garantiza que el agua que llega a las casas y comercios sea apta para el consumo humano.
“La confianza que la ciudadanía deposita en las autoridades para el suministro de agua, debe honrarse con un servicio eficiente y que garantice la calidad necesaria para la salud, mediante el empleo de tecnología adecuada y moderna a cargo de personal calificado”, recalcó en entrevista la alcaldesa.
La funcionaria resaltó que Metepec se distingue por ser un municipio totalmente independiente en materia de agua potable pues opera el servicio con 35 pozos propios que administra el OPDAPAS, vigilados y monitoreados una vez por mes para mantener los estándares de calidad del líquido con el que se cubre el 98 por cento del territorio municipal.
Al respecto, el director general del OPDAPAS, Alejandro Verduzco Murillo, informó que en el laboratorio de calidad, un químico y una ingeniera química se hacen cargo de realizar el muestreo en los 35 pozos, 27 tanques elevados y 13 cisternas del municipio, para luego analizarlas y validar la calidad del agua, cerciorándose de que no hay riesgos para la salud.
Agregó que el laboratorio se ubica en el complejo de la planta de tratamiento de aguas residuales del Organismo, en la colonia Llano grande, y cuenta con las instalaciones necesarias para cumplir con pruebas de microbiología y parámetros físico-químicos, que determinan el nivel de turbiedad, temperatura, color, presencia de sólidos, nivel de cloro y el PH del agua.
Verduzco Murillo, señaló que es importante que los usuarios verifiquen que las líneas de agua potable de sus casas y comercios no tengan fltraciones, que laven sus tinacos y cisternas, al menos, dos veces por año y que los mantengan bien tapados para evitar que el agua potable se contamine.
Estas medidas, responden a una política hídrica responsable con alcances a largo plazo, que se complementan con la promoción de una cultura del agua, la atención oportuna de fugas y el uso de agua tratada para tareas de diferentes áreas de la administración que encabeza Carolina Monroy.