· Anuncia Carolina Monroy trabajos de restauración por 20 mdp
· El nuevo espacio será un lugar digno y funcional para los maestros del arte popular
Metepec, Estado de México, 10 de septiembre de 2014. Durante el décimo quinto aniversario de la creación del Mercado Artesanal “Árbol de la Vida”, la presidenta municipal, Carolina Monroy del Mazo, anunció la inversión de 20 millones de pesos para la rehabilitación del lugar, lo que dará paso al Centro de Exposición Artesanal.
Acompañada del diputado local David López Cárdenas y del presidente de la Asociación del mercado, Fortino Montiel Francisco, la alcaldesa refirió que los trabajos iniciarán a finales de octubre, cuando concluya el festival Quimera 2014.
Por su destacada participación en el Concurso Nacional de Cerámica Tlaquepaque 2014, Monroy del Mazo entregó reconocimientos a los maestros alfareros metepequenses Germán Montoya Vázquez, Cecilio Sánchez Fierro y Juan Manuel Vázquez Sánchez, quienes obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, en la categoría Cerámica Navideña.
También fueron reconocidos los maestros Hilario Hernández Sánchez, por obtener el primer lugar en la categoría Cerámica Tradicional en Policromados al frío; Viviana Gómez Montoya, quien trajo a Metepec un segundo lugar en Cerámica Tradicional en vidriado, y Juan Hernández Arzaluz, quien obtuvo el tercer lugar en Cerámica en Miniatura.
Carolina Monroy resaltó que la próxima remodelación del mercado artesanal potenciará el turismo y permitirá que el Pueblo Mágico cuente con mejores espacios, apropiados para las actividades culturales y la venta de obras de arte popular. “Se trata de darle vida al lugar, de mejorar su aspecto y hacerlo funcional, de que la gente, los visitantes disfruten este espacio rico en talento y creatividad, que sea un punto obligado más de visita en Metepec”.
El Centro de Exposición Artesanal contará con un espacio para exposiciones temporales, pensado para el talento de las familias alfareras de Metepec y artistas de todas latitudes, además de que tendrá un ágora que se convertirá en foro para las actividades artísticas de Quimera.
Durante el evento, Carolina Monroy reconoció el legado de los maestros alfareros adultos mayores Josefina Arteaga Tapia, Don Guadalupe Tahuilán Carrillo y Francisco López Hernández, quien recientemente cumplió 101 años de edad, artistas en retiro cuyo legado ha sido fundamental para que nuevas generaciones adopten el amor por el barro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario