martes, 5 de noviembre de 2013

REALIZAN ESTUDIOS EN EL ANTIGUO SOCAVÓN DE METEPEC PARA CREAR UN PARQUE PÚBLICO


Compromiso de Carolina Monroy para disminuir la generación de residuo

Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México; 5 de noviembre de 2013. La presidenta municipal de Metepec, Carolina Monroy del Mazo, anunció que en el socavón que sirvió de relleno sanitario durante varios años, ubicado en la comunidad de San Jorge Pueblo Nuevo, las secretarías de Medio Ambiente federal y estatal, así como la Universidad Autónoma del Estado de México, realizan estudios para determinar la mejor manera de tratar el espacio de nueve hectáreas y que éste pudiera convertirse en un nuevo espacio público verde.

Al participar en el Quinto Encuentro Ambiental Juntos por la Tierra, organizado por la asociación ambientalista Somos Mundo y la Fundación Tláloc, entre otras, la alcaldesa metepequense destacó que tras la clausura del sitio de disposición final de residuos sólidos hace seis años, se buscará, siempre y cuando el diagnóstico lo permita, crear condiciones de bienestar para los vecinos de tres localidades con un espacio ecológico y funcional.

En el foro dedicado al tema del manejo de los residuos sólidos, la presidenta municipal señaló que, en promedio, cada habitante de Metepec genera diariamente un kilo 400 gramos de desechos, los cuales se traducen en 300 toneladas diarias, cuya disposición y tratamiento implican una erogación importante de recursos económicos, por lo que es de la mayor trascendencia actuar de forma inmediata para reducir estas cifras.

Por ello, informó Carolina Monroy, el Ayuntamiento establecerá, a partir del siguiente año, los mecanismos necesarios para que la cantidad de residuos generados por los metepequenses disminuya, empezando por crear conciencia entre las generaciones jóvenes, en las escuelas y en el sector público sobre la importancia del manejo adecuado de la basura, aplicando la fórmula de reducir, reutilizar y reciclar mediante la separación de origen y la disposición en los lugares destinados para cada tipo de residuo.

Carolina Monroy convocó a la ciudadanía a trabajar hoy para tener un mejor mañana, a ser responsables y cuidar el entorno en el que vivimos para ofrecer un futuro cierto a las nuevas generaciones. De otra forma, aseveró, el daño ecológico relacionado con el calentamiento global cobrará factura, como lo hizo hace unos meses en el país.