* Para la gente grande, programa cultural creado por el Ayuntamiento
Pueblo Mégico de Metepec, estado de México; 19 de junio de 2013. A ritmo de cha cha chá, danzón, tango, paso doble, salsa y otros géneros que en su época de juventud acompañaban fiestas y reuniones, las personas adultas mayores de Metepec disfrutan cada semana el programa cultural “Al ritmo de…” que les ofrece el gobierno municipal, consistente en tardeadas amenizadas por la Banda de música del municipio.
Abuelitas y abuelitos viven momentos felices a través del baile, en convivencia con familiares y amigos que se unen a estos espacios de recreación cada viernes en una distinta comunidad de Metepec.
Como parte de los compromisos asumidos ante la sociedad, el gobierno de Carolina Monroy creó este programa que, entre sus propósitos, busca mejorar la calidad de vida de personas de la Tercera Edad, mediante la activación física realizada con el baile, juegos de destreza, talleres y convivencia en un ambiente seguro, propositivo y cordial.
Desde marzo pasado, cada viernes, en diferentes comunidades, se lleva a cabo esta actividad en la que participan la Banda de música del Ayuntamiento y otros grupos musicales de las localidades, quienes amenizan las tardes llenas de danzón, cha cha chá y otros ritmos que convierten las plazas públicas en auténticas salas de baile.
De acuerdo con datos del XII Censo General de Población y Vivienda 2010, en Metepec la población de adultos de 60 años y más se ha duplicado desde el año 2000, motivo por el cual la atención integral a este sector es un tema prioritario, señaló Alma Patricia Alvarado Navarrete, directora de Cultura y Fomento Artesanal de la municipalidad.
“Está comprobado que las personas mayores presentan menor deterioro de sus facultades físicas e intelectuales si se mantienen activas y productivas”, resaltó Alvarado Navarrete. Por ello, agregó, el programa cultural que se realiza los viernes tiene como base el divertimento de las personas. El programa “A ritmo de…” está orientado también a promover el acercamiento de los vecinos a la cultura y a que los artistas locales encuentren un espacio de expresión digno, ya que se cuenta con la presencia de pintores, escritores, músicos, bailarines, artesanos y escultores en cada jornada.
Hasta el momento, estas actividades se han efectuado en 14 localidades, con una asistencia superior a los cuatro mil participantes. La próxima cita será este viernes 21 de junio, en la explanada de la delegación de Santa María La Magdalena Ocotitlán, a partir de las cuatro de la tarde.