• Ejemplo para otros municipios de la entidad
• Estudian factibilidad de construir teatro al aire en zona no protegida
Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México; 11 de junio de 2013. El Delegado en la entidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Constantino Acosta Dávila, calificó al gobierno encabezado por la alcaldesa Carolina Monroy del Mazo como pionero en el impulso y defensa del patrimonio histórico y cultural de Metepec, al incluir en el Bando Municipal la obligación del Ayuntamiento de cuidar y vigilar su conservación.
Durante un recorrido por el Cerro de los Magueyes, donde se llevan a cabo estudios para la edificación del teatro al aire libre en un espacio no considerado como área natural protegida, Constantino Acosta destacó que la determinación de la presidenta municipal de incluir en el Bando Municipal lineamientos establecidos en la Ley General de Monumentos es ejemplo e inspiración para que otros ayuntamientos mexiquenses los consideren en su reglamentación.
En la visita, la presidenta municipal, Carolina Monroy del Mazo, resaltó que el Cerro de los Magueyes es un espacio donde conviven el pasado y el presente y donde coexiste el entorno actual con los vestigios de quienes habitaron esta tierra en tiempos remotos y cimentaron al Metepec de hoy y sus expresiones culturales.
En el también conocido con la categoría de parque municipal El Calvario, propiedad del Ayuntamiento de Metepec, se está considerando la construcción de un área para la realización de actividades culturales y presentación de eventos artísticos en un foro estructural al aire libre, señaló Lucy Adriana Álvarez Medina, directora de Medio Ambiente, cumpliendo estrictamente los lineamientos en materia ecológica y de preservación del entorno.
En el lugar, la antropóloga María del Carmen Carbajal Correa, jefa de Arqueología de la Delegación del INAH y autora, junto con Paz Granados Reyes, del libro Metepec prehispánico. Una historia que contar, explicó los trabajos que realiza la institución para rescatar restos arqueológicos específicamente en la zona que presenta un socavón que, de acuerdo con estudios y análisis del suelo, era utilizado por los antepasados como una especie de vertedero de residuos, de allí que ahora sea factible instalar infraestructura urbana.