Metepec, Estado de México, 13 de agosto de 2014. En respuesta a una demanda histórica de los habitantes de la colonia Infonavit San Gabriel, el gobierno municipal inició los trabajos de atención a la vegetación urbana para detener las afectaciones a la infraestructura, reparar los daños y evitar que la población siga corriendo riesgos a causa de árboles que crecieron sin control.
Luego de 25 reuniones, la Dirección de Medio Ambiente, en conjunto con una comisión de vecinos y vecinas de diferentes calles de la colonia, acordó que este lugar tiene 133 árboles cuya talla y forma han causado daños graves a espacios públicos y el patrimonio de los habitantes por lo que serán sustituidos por 183 de la especie acacia azul.
“Ya los árboles tienen más de 40 años, es mucho peligro para la colonia el tener ese tipo de árboles. Todo es un trabajo de ver si los árboles sirven o no sirven y fuimos avisados calle por calle”, resaltó Moisés Eduaro Pillado, vecino de la colonia.
Como parte del diálogo que se ha mantenido permanentemente abierto con la comisión vecinal, también se retirarán 50 troncos de árboles que fueron cortados en años anteriores, en cuyo lugar se plantarán árboles jóvenes.
“Vamos a atender primordialmente las calles Afrodita y Paseo San Gabriel, en donde los árboles alcanzan hasta 30 metros de altura y han ocasionado daños graves a drenajes, banquetas, guarniciones, bardas y cisternas. Al término de esta labor, Infonavit San Gabriel tendrá 50 árboles más de los que tenía antes, pero serán adecuados para el entorno”, afirmó Lucy Adriana Álvarez Medina, directora de Medio Ambiente.
La directora enfatizó que la acacia azul es una especie de lento crecimiento, por lo que requiere menos mantenimiento, y es de tronco esbelto, lo cual la hace menos agresiva con la infraestructura y de raíces menos vigorosas, de manera que esta especie garantiza que no habrá más banquetas, guarniciones o bardas rotas.
El programa de Renovación de la Vegetación Urbana está diseñado como una herramienta con enfoque preventivo y de renovación de los servicios ambientales con los que cuenta cada colonia, lo que permite entornos más seguros y mayor plusvalía para el patrimonio de los habitantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario