Metepec, Estado de México, 15 de agosto de 2014. Con 70 indumentarias indígenas, el Museo del Barro inauguró la exposición de textiles 'Como novia de pueblo', del ingeniero químico y coleccionista Marco Antonio Izquierdo Kuntz.
El expositor inició esta colección particular en 1965, por el gusto, respeto y cariño que le inspiran los pueblos indígenas; con ella, Izquiedo Kuntz busca que los mexicanos, principalmente jóvenes, se interesen en sus raíces, en sus ancestros y que conozcan el trabajo y la originalidad de la ropa tradicional.
“La colección completa tiene un poco más de 400 atuendos; en esta ocasión la exposición encierra el tema de bodas, con vestidos y ropa de novia, del novio, de los padres y de las madrinas, porque para todo individuo es importante el acto de unirse con otra persona”, señaló en entrevista Marco Antonio Izquierdo Kuntz.
La magia de cada uno de los pueblos en donde se usan este tipo de trajes, explicó, reside en los colores, adornos, bordados y hasta los accesorios y peinados, detalles que despiertan admiración por la maestría con la que son manufacturados.
Durante la búsqueda de estos tesoros, Izquierdo Kuntz se involucró con la gente, hizo amigos, se integró a algunas de sus costumbres y, sobre todo, pudo comprender el significado de muchos de los elementos que conforma cada traje.
La exposición estará abierta al público en el Museo del Barro hasta el 30 de septiembre, de martes a domingo, de las 10:00 a las 18:00 horas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario