Velar por la seguridad e integridad de la niñez es altísima prioridad para el Ayuntamiento: Carolina Monroy del Mazo
Pueblo Mágico de Metepec, México; 19 de julio de 2013. El gobierno municipal de Metepec clausuró definitivamente cuatro estancias infantiles y suspendió provisionalmente las actividades de otras dos por no cumplir diversas medidas de protección civil y disposiciones sobre las licencias de funcionamiento señaladas en los artículos 115, 117, 118, 148, 149 y 157 del Bando Municipal 2013 y 2 del Reglamento de la Actividad Comercial de Metepec.
De éstas, cuatro están afiliadas a la red de estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, sancionadas también por no tener un programa interno de protección civil, de acuerdo con sus reglas de operación.
En conferencia de prensa, la presidenta municipal, Carolina Monroy del Mazo, informó que estas acciones se llevan a cabo en el marco del programa permanente del Ayuntamiento para vigilar que las condiciones en las que trabajan los prestadores de cualquier servicio en Metepec cumplan la ley, y agregó que el caso de las estancias infantiles es de particular interés para su administración, ya que el compromiso ético de velar por la seguridad e integridad de las niñas y los niños de Metepec es una altísima prioridad.
La alcaldesa reiteró que el Ayuntamiento responde con acciones como ésta al mandato ciudadano de actuar invariablemente en el marco de la legalidad e imponer el orden en todos los ámbitos de la vida de la comunidad.
El delegado de Sedesol, Fernando Alberto García Cuevas, destacó la trascendencia de la medida coordinada entre ambas instituciones, que servirá para que las demás estancias infantiles tomen las medidas necesarias para mantener en perfecto estado sus condiciones de seguridad y resguardo de los menores.
Asimismo, aseveró que la acción conjunta es ejemplar: "Sin lugar a dudas este evento marca un hito en el ámbito estatal y nacional de lo que significa trabajar eficazmente entre los órganos de gobierno para resolver problemas comunes; en este caso, prevenir problemas que puedan incluso representar un peligro de escala mayor para los niños".
Al explicar el procedimiento de clausura o suspensión de las estancias, el director de Normatividad, Rogelio Veytia López, señaló que se realizaron visitas de inspección y se emitieron amonestaciones para invitar a los prestadores de los servicios a cumplir con la norma.
Posteriormente se efectuaron nuevas visitas, conjuntamente con las áreas de Protección Civil, Desarrollo Económico, DIF Municipal, Desarrollo Urbano y la representación de Sedesol, para constatar de manera integral las condiciones de cada estancia. A partir del resultado de estas inspecciones, se procedió a la clausura definitiva o a la suspensión provisional de las que no atendieron las observaciones.
Las estancias clausuradas, todas ellas particulares, son Los Querubines, Los Girasoles, el Instituto Ixtlilton y el Colegio Arcoiris, y las suspendidas son Better Kids y el Mundo de Belén.
Por su parte, el titular de la Unidad de Protección Civil municipal, Marco Antonio Acosta Fuentes, expuso que los aspectos revisados en cada una de las 35 estancias que operan en Metepec fueron la señalización, salidas de emergencia, contenido de los extintores, estado de las instalaciones de gas y eléctricas, detectores de humo, alarmas y plan de emergencias, entre otros.