* La meta: dar certeza jurídica a los propietarios de siete mil 500 lotes
* Reconoce la Corett el del gobierno de Metepec por apoyar a los habitantes de zonas agrícolas
Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México; 17 de julio de 2013. Con la firma del convenio signado por la presidenta municipal de Metepec, Carolina Monroy del Mazo, el delegado federal en la entidad de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Ricardo Loyola Cantú, más de siete mil 500 lotes serán regularizados en la demarcación, brindando así certeza jurídica a los propietarios de tierras agrícolas.
En el acto celebrado en la casa ejidal de San Lucas Tunco-San Sebastián, la alcaldesa Carolina Monroy, señaló que finalmente -luego de un largo tiempo-, los vecinos de Metepec podrán asegurar su patrimonio, producto de muchos años de esfuerzo, con el apoyo de la Corett, la cual contribuirá a resolver de forma específica cada uno de los problemas que han enfrentado los habitantes de al menos siete comunidades con vocación agrícola.
Con la presencia del director de Delegaciones de la Corett, Carlos Antonio Quijada Arias, y del director general del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), Gerardo Monroy Quijano, así como de representantes ejidales y comunales de Metepec, Monroy del Mazo destacó que el municipio ha tenido una gran transformación en los últimos años, pasando de la actividad en el campo a la oferta de vivienda, hecho que requiere realizar acciones efectivas para lograr el equilibrio social, pues se tiene registro de la existencia de mil 888 lotes de uso social que han sido adquiridos por desarrolladores urbanos y a la postre comercializados a precios exorbitantes, o bien casos en que los predios han sido heredados de padres a hijos y nietos con subdivisiones que al no ser formalizadas ponen en riesgo el patrimonio de las familias.
Por su parte, el delegado Ricardo Loyola resaltó la instrucción del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de brindar el apoyo necesario para garantizar la tenencia de la tierra a sus propietarios. Asimismo, aseveró que en Metepec se tienen identificados siete núcleos agrarios con una superficie de más de 13 mil hectáreas de tierra social, de los cuales 250 aproximadamente tienen asentamientos irregulares.
En este marco, el director de delegaciones de la Corett subrayó el esfuerzo y el compromiso del Gobierno federal para atender los problemas de irregularidad y de propiedad de la tierra, lo cual se fortalece con el interés y aportación de gobiernos locales como el de Metepec. Abundó que de esta forma, en todo el país se han efectuado más de 50 mil acciones en lo que va de la nueva administración federal, lo que contrasta con la cifra de 14 mil 980 acciones efectuadas en el mismo rubro pero durante todo el sexenio anterior.