* “La música permite sanar la sociedad y además recupera la identidad mexicana”: Víctor Luna
Metepec, Estado de México, 17 de octubre de 2014. Conciertos en foros reconocidos como el Auditorio Nacional y el Palacio de Bellas Artes han sido partícipes de las presentaciones del coro vocal Convivium musicum; en esta ocasión Quimera tuvo la oportunidad de compartirlo con los metepequenses en la Parroquia de San Juan Bautista.
Con más de 40 años de actividad, el coro vocal ofreció un concierto en el que los integrantes mostraron la gama de tonos del instrumento musical innato en la humanidad, bajo la dirección de Víctor Luna, quien ha dirigido a la agrupación desde el año 2001.
Una de las principales características del coro es que una agrupación amateur, con amantes de la música que cultivan el repertorio sinfónico coral, nutrido por 40 integrantes especialistas de otras materias como científicos, académicos, empresarios y estudiantes que tienen otras actividades y buscan darse el tiempo para la música clásica.
El público pudo escuchar una polifonía a cuatro voces en diversas melodías, divididas en sopranos, que son las voces agudas de las mujeres y contraltos, voces más bajas, así como tenores y bajos en lo referido a los hombres.
El repertorio abrió con piezas a capella, entre las que figuraron el Salmo 150, que dio paso a Te Quiero, del poeta Mario Benedetti, a la que Víctor Luna nombró como una de sus predilectas por la reflexión que tiene, expresó: “una pareja es para toda la vida no por ser buenos, sino porque uno tiene la disposición de estar con el otro”.
Al término del concierto con la canción México lindo, el director mencionó en entrevista que la música permite sanar la sociedad y además recupera la identidad mexicana. Agregó qué Convivium musicum es un proyecto de repercusión social ya que mencionó “los directores corales debemos inculcar este tipo de actividades en la que participen las personas normales, es decir, no necesariamente profesionales, brindándoles las herramientas requeridas”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario