jueves, 21 de noviembre de 2013

ALERTAN A ESTUDIANTES DE METEPEC SOBRE TRATA DE PERSONAS, LA EXPRESIÓN MÁXIMA DE VIOLENCIA


Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México; 21 de noviembre de 2013. Con la finalidad de llevar a cabo acciones determinantes para prevenir la trata de personas, reconocida como la expresión máxima de violencia que afecta sobre todo a mujeres jóvenes, el gobierno de Metepec realiza diagnósticos y tareas preventivas con el apoyo del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), para conocer condiciones de riesgo y actuar certeramente para combatirlas, informó la presidenta municipal de Metepec, Carolina Monroy del Mazo, durante la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

La alcaldesa señaló que las adolescentes son más proclives a ser víctimas de este delito, toda vez que llegan a establecer, sin saberlo, relaciones sentimentales con parejas involucradas en redes de trata, por lo que pidió a las mujeres estar atentas, pues “el amor verdadero no duele, el amor verdadero no ofende y no hiere; por el contrario, el amor verdadero ayuda, nutre y construye para el progreso”.

Carolina Monroy aseguró que en este marco de acciones para la seguridad y el desarrollo integral de la juventud, su gobierno fortalecerá el programa 100% Honesto 100% Metepec, una propuesta de convivencia social donde la paz y la honestidad son el eje de la actuación de una comunidad constructiva y propositiva.

En el acto celebrado en el teatro Metepec, la presidenta municipal hizo público el compromiso de trabajar con el CEIDAS en cuatro instituciones públicas de nivel secundaria, con el objetivo de difundir información sobre las circunstancias que llevan a los jóvenes hacia conductas violentas y sobre las herramientas que el gobierno municipal utiliza para contrarrestarlas, como la oferta de cultura, sana diversión, áreas de esparcimiento y deporte.

El primer estudio realizado por CEIDAS en dos escuelas públicas del municipio se deriva del convenio celebrado entre el Ayuntamiento de Metepec y dicha institución. El estudio, informó su director, Mario Luis Fuentes Alcalá, analizó los factores que provocan la violencia e incrementan la susceptibilidad de los jóvenes a ser víctimas de abuso y explotación sexual.

Entre esos factores, el investigador y académico destacó la soledad que viven las y los jóvenes por la falta de una figura que los escuche y los aliente, que los vigile y cuide, así como la indiferencia, falta de comunicación y, en algunos casos, los signos de violencia que permean en las familias.

Por esta razón, enfatizó Fuentes Alcalá, recobra la mayor importancia que el gobierno de Metepec no solamente quiera conocer las causas de la violencia que sufren los jóvenes, ya sea como ejecutores o víctimas de ésta, sino que busque también promover políticas públicas enfocadas a prevenir y erradicar estos riesgos.