Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México; 6 de noviembre de 2013. La presidenta municipal de Metepec, Carolina Monroy del Mazo, recibió hoy el Reconocimiento al Esfuerzo Hacendario Municipal otorgado por el gobierno estatal, a través del Instituto Hacendario del Estado de México, a las administraciones locales que mantienen finanzas estables y sanas.
Por la disciplina y transparencia con que el gobierno de Metepec ha manejado los recursos públicos, ha sido ubicado por la calificadora internacional Moody’s entre los nueve municipios mexicanos más solventes, con una calificación de escala global de Ba1 y una calificación a escala nacional de A1.mx y perspectiva estable, mientras que en el plano internacional ocupa el décimo segundo sitio.
Por otro lado, HR Ratings le ha otorgado la calificación de HRAA (E) con perspectiva estable, por considerarlo un municipio de alta calidad crediticia, que ofrece gran seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda.
De los 173 millones de pesos de deuda contratados en 2010, a la fecha se adeudan 141.9 millones de pesos. En el primer bimestre de 2013 se hizo un prepago de 22.4 millones, lo que permitió renegociar con el Banco Santander una mejor tasa de interés y generar un ahorro de 10 millones de pesos en esta administración.
Otro indicador de la salud de las finanzas municipales es el récord en recaudación del impuesto predial logrado este año, ya que se registra un cumplimiento de 91% en el pago de esta contribución, lo que significó un ingreso de 203 millones 527 mil 73 pesos.
Para abatir el rezago, se firmaron 3 mil 119 convenios para el pago en parcialidades y se han incorporado al padrón fiscal-catastral dos mil 469 cuentas.
Otros reconocimientos recibidos por Metepec relacionados con las buenas prácticas de gobierno son el Premio Nacional de Desarrollo Municipal, que se le entregará por tercera ocasión consecutiva tras cubrir al 100 por ciento y con el más alto resultado la evaluación externa de 298 parámetros y 38 indicadores del programa Agenda desde lo Local, así como el Premio Nacional al Buen Gobierno de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).