martes, 26 de noviembre de 2013

PRESENTA CAROLINA MONROY PROYECTO DEL JARDÍN LINEAL Y ATLAS DE ARBOLADO URBANO


Obra de 3.3 kilómetros que conjuga modernidad y tradición con enfoque medioambiental y cultural
Crece Metepec en oferta turística a través de identidad
Restituirán arbolado al doble con especies endémicas y adecuadas

Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México, 26 de noviembre del 2013. Metepec continúa su transformación en aras de acrecentar la oferta turística a través de obras con enfoque cultural y medioambiental, señaló la alcaldesa Carolina Monroy del Mazo, al presentar en conferencia de prensa el proyecto de Jardín Lineal que se está construyendo en el camellón de la vialidad Pino Suárez, así como el Atlas del Arbolado Urbano del lugar.

Con una inversión total de 45 millones de pesos, el espacio, de 3.3 kilómetros de extensión, albergará seis fuentes y siete esculturas, entre ellas la gran puerta de acero y barro de Metepec, y un árbol de la vida del mismo material, ambos del escultor Sebastián, así como otras tres obras en barro, entre las que destacará la figura de la Tlanchana, del maestro metepequense Saúl Camacho, así como una sala natural interactiva de exposiciones temporales, la cual tendrá acceso desde uno de los puentes peatonales existentes sobre la vía de comunicación.

Acompañada del director de Obras Públicas, Francisco González Núñez, Carolina Monroy destacó que el proyecto incluye iluminación arquitectónica, 325 unidades de mobiliario urbano, más de dos mil plantas ornamentales y 114 árboles de diversas especies. Será un área de exposición de grandes obras de arte, que se inaugurará el año próximo, anunció.

La estructura de la obra que conjuga modernidad y tradición, señaló la edil, es muestra del origen y el presente de Metepec, al conjugar la visión moderna y contemporánea, pero resguardando la identidad del Pueblo Mágico.

Atlas de Arbolado Urbano

Por otra parte, la directora de Medio Ambiente de la municipalidad, Lucy Adriana Álvarez Medina, informó que se realizó un exhaustivo análisis, mediante un sistema de información geográfica, de las especies de árboles que existen en el sitio de construcción del Jardín Lineal, donde se encuentran 410 ejemplares en jardineras, más ocho árboles muertos en pie, otros 145 enfermos, 25 mal conformados, 192 que requieren atención sin que pueda garantizarse su sobrevivencia, y sólo nueve árboles en condiciones óptimas.

Por lo anterior, refirió que se sembrarán 114 árboles de mínimo dos metros de altura, a fin de garantizar su crecimiento, y dos mil 180 plantas ornamentales. La presidenta municipal subrayó que por cada árbol que sea retirado, serán sembrados dos, no sólo en el lugar, sino en otras localidades donde especies inadecuadas han afectado inmuebles públicos y casas particulares.

La alcaldesa subrayó que su gobierno asume con responsabilidad cada acción y decisión. Nunca, acotó, haremos algo que dañe a la ciudadanía o al medio ambiente; trabajamos por el bienestar de la colectividad.

Carolina Monroy dijo que la madera recopilada del retiro de los árboles enfermos y muertos será donada, a los habitantes del municipio de Santa María Rayón, a solicitud del presidente municipal, para la elaboración de artesanías.