Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México, 28 de noviembre del 2013. Los mercados forman parte de la cultura de nuestro país, son lugares de reunión entre los habitantes de una comunidad, y donde se vive y disfruta el sabor tradicional de alimentos diversos en un colorido ambiente, por lo que es importante preservarlos, señaló la presidenta municipal de Metepec, Carolina Monroy del Mazo, durante una visita al mercado de la colonia Jesús Jiménez Gallardo, donde entregó reconocimientos a tianguistas fundadores del lugar.
La alcaldesa reconoció el trabajo que los tianguistas realizan día a día en beneficio de los vecinos de la región, destacando la atención al cliente y, en este caso, la operación regular, ordenada y con calidad desde hace más de 30 años.
Carolina Monroy invitó a los locatarios a aprovechar el esquema financiero que ofrece el Ayuntamiento con Banca Afirme, que da acceso a microcréditos hasta por 70 mil pesos y cuyos intereses paga el gobierno municipal en el caso de beneficiarios cumplidos.
Estos recursos, explicó, pueden ser utilizados para proyectos productivos y de esa forma modernizar y escalar la calidad de servicio de sus establecimientos, garantizando la formalidad y una fuente de ingresos para sus familias.
En el lugar, la presidenta municipal, acompañada del regidor Mariano Camacho San Martín, develó una placa en homenaje a la fundadora del tianguis, Antonia Pichardo Vara, quien desde 1982 inició como comerciante y, derivado de su trabajo, esfuerzo y dedicación, logró instaurar formalmente el espacio de trabajo para varias familias.
En el acto, la presidenta de la Unión de Tianguistas del mercado, Evangelina Ruth Granados Martínez, agradeció la visita y el apoyo que Carolina Monroy del Mazo ha brindado a todo el mercado, y afirmó que “es un orgullo que una mujer represente al municipio, porque sabe lo que requerimos para salir adelante y siempre ha estado con nostras y con todos los locatarios”.