Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México, 02 de noviembre del 2013. La celebración con motivo del día de muertos en Metepec, organizada por el gobierno que encabeza Carolina Monroy del Mazo, ha sido en todas sus actividades culturales motivo de convivencia familiar y unión en torno a la tradición y valores de la comunidad.
Promoviendo la identidad y raíces mazahua, otomí y mexica, se presentaron en el foro de la plaza Benito Juárez, los grupos dancísticos Amanecer del Llano y Otom Tekutli, con vistosos vestuarios y colorida escenografía, para rendir culto, a través de música y bailes típicos, a los que ya no están en este mundo.
La danza mazahua, traída a Metepec por Amanecer del Llano mostró al público el significado de esta costumbre, que según los antepasados estaba relacionada con el movimiento cósmico, con la que se veneraba al sol como dios principal.
Más tarde, alumnos del Instituto Nicholas Roerich presentaron, en la obra de teatro La Llorona, distintas versiones de esta leyenda.
En otro momento del programa cultural, San Pascualito Rey, banda integrada por Pascual (voz), Alex Otaola (guitarras), Juan (bajo) y Luca (batería), ofreció un concierto para un público fundamentalmente joven, que coreó y disfrutó cada una de sus canciones.