Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México, 8 de noviembre del 2013. El gobierno municipal de Metepec promueve entre los servidores públicos del Ayuntamiento un sano ambiente laboral, a través de la práctica de valores y conductas antidiscriminatorios, las cuales redunden en un trato digno y productivo en favor de la ciudadanía, señaló la directora de Equidad de Género, Ivonne Contreras Beltrán.
La funcionaria municipal destacó que en cumplimiento a las directrices establecidas por la alcaldesa Carolina Monroy del Mazo, se llevan a cabo diversos programas que alientan la armonía entre los trabajadores de la institución y, en consecuencia, permite la consecución de las metas de gobierno y la cobertura de servicios de calidad para la población.
Dentro del programa, abundó Contreras Beltrán, se aplican esquemas que emiten el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entre ellos, el uso del lenguaje incluyente.
Explicó que esta transformación consiste en promover valores como el respeto y la igualdad entre los seres humanos y, específicamente, hacia las mujeres, mediante 10 recomendaciones para el uso no sexista del lenguaje.
Ivonne Contreras refirió que se habla de sexismo cuando las distinciones entre géneros se tornan jerárquicas y excluyentes, valorando a una de las partes sobre la otra, por lo que se busca comunicar y expresar de forma correcta el uso del genérico universal, que consiste en utilizar sustantivos colectivos no sexuados, en lugar de los sustantivos utilizados con el género gramatical masculino.
Como ejemplo, subrayó que “hablar de personal y humanidad es mejor que decir los trabajadores o el hombre; utilizar abstractos para cargos, evitando el uso de pronombres masculinos; en cuanto a los artículos y pronombres, éstos se pueden utilizar para enunciar la diferenciación de género sin repetir el sustantivo (los y las trabajadoras) o también se puede sustituir el genérico masculino por los pronombres “nos”, “nuestro”, “nuestra”, “nuestros” o “nuestras”. Si se hace referencia a títulos académicos y ocupaciones, debe evitarse el uso del masculino cuando se refieran a las mujeres, y debe decirse médica, ingeniera, arquitecta, etcétera.
Con estas acciones, el gobierno encabezado por Carolina Monroy del Mazo promueve la igualdad y equidad entre hombres y mujeres que valen por lo que son como personas y seres humanos, que comparten ideales, valores y responsabilidades.