domingo, 13 de octubre de 2013

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ESCRITORES DEL ESTADO DE MÉXICO COMPARTEN SU OBRA EN QUIMERA 2013


Pueblo Mágico de Metepec, México, 13 de octubre de 2013. Alumnos de la Escuela de Escritores del Estado de México compartieron fragmentos de sus de sus obras, en una sesión de lectura efectuada en el Exconvento Franciscano del centro de este municipio, dentro del programa del Festival de Quimera 2013, a donde se dieron cita decenas de asistentes.

Participaron cuatro narradores, todos con obra publicada. Al respecto, la coordinadora de la escuela, Flor Cecilia Reyes, explicó que la idea de presentar estas nuevas voces en un festival como Quimera, es dar la posibilidad de que el público disfrute de lo que se está haciendo en el Valle de Toluca, donde se registra un movimiento literario y editorial muy importante, y a la vez, para los alumnos es una experiencia importante tener la posibilidad de enfrentarse e interactuar con el público.

En esta presentación, Servando Baltazar leyó el cuento "Payasitos", que es parte de un libro de cuentos que se llama Usted Calle; Víctor Hugo Juárez Herrera leyó fragmentos de un libro aún no concluido, que incluye una serie de cuentos que se desarrollan en un pueblo muy similar a Metepec, donde ocurre un milagro, el cual se llama "Los jueves milagro". Karina Benítez, por su parte ofreció al público fragmentos de la primera novela que publicó como autora independiente, que se llama "Muralla inexorable". El cuarto escritor que participó es Daniel San Mateo, y el cuento que leyó se llama "Muerte por escrable", y es parte de un libro llamado "Muerte por cuentos".

La mejor carta de presentación de la Escuela de Escritores son sus alumnos y sus egresados, resultado de 16 años de trabajo, expresó Flor Cecilia Reyes; es gente que escribe, que publica, que gana las becas, que está en la radio, en televisión, que obtiene reconocimiento y premios. Sus logros reflejan que esto funciona, y que la escuela les abre opciones no sólo de creación, sino de reencuentro de posibilidades, explicó.

Flor Cecilia Reyes subrayó la importancia de la cultura en tiempos de crisis, "ya que es el momento de mostrar de qué estamos hechos". Este movimiento cultural y literario que estamos viviendo en el Valle de Toluca, continuó, obedece a que si se cierran puertas oficiales, se abren otras posibilidades de reunión, de creación, de reforzamiento de la creatividad. En este contexto hizo un reconocimiento al apoyo que brinda el Instituto Mexiquense de Cultura a la Escuela der Escritores.