viernes, 18 de octubre de 2013

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ESCRITORES JUANA DE ASBAJE DELEITARON AL PÚBLICO DEL FESTIVAL QUIMERA CON SUS POEMAS


Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México, 18 de octubre de 2013. Alumnos de la Escuela de Escritores del Estado de México "Juana de Asbaje" realizaron una lectura de poesía en el patio interior del Ex convento Franciscano de San Juan de la Cruz, en el marco del Festival Quimera 2013.

En esta ocasión participaron Cecilia Juárez Ortega, José Mauricio Lepe Zepeda, Fabiola Monetti, Odilón Ortiz, Irma Tapia y Lorena Romero, presentados por la coordinadora de la Escuela de Escritores, Flor Cecilia Reyes.

Cecilia Juárez leyó poemas de dos diferentes épocas; uno de sus inicios como escritora, de la obra "El Coño Dorado", de Lavernia, y otro más de una época reciente, que pertenece a su libro impreso por Diablura Ediciones.

Cecilia Juárez nació en Toluca en 1980; estudió la carrera de Letras Latinoamericanas en la Universidad Autónoma del Estado de México y es alumna de la Escuela de Escritores; ha incursionado en la docencia y no ha dejado de escribir desde que era alumna universitaria. Participante en diversos grupos culturales, realiza una constante labor para llevar la literatura y el gusto por la lectura a las comunidades del Valle de Toluca, y ha participado como invitada en eventos relacionados en otras entidades.

Actualmente es productora y conductora en Radio Mexiquense, y se distingue por ser una defensora de los programas culturales, así como de los de igualdad de género y respeto a la diversidad sexual.

"Camino Adentro" fue el poema que leyó José Mauricio Lepe Zepeda, quien explicó que “soy joven, este (poema) es de los que te salen así, como ametralladora, palabra tras palabra, casi sin parar”. Con diecisiete años de edad es el más joven del grupo, y actualmente cursa la preparatoria en una prestigiada institución privada.

Odilón Ortiz es el de mayor edad, con una larga trayectoria, hizo su diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores en 1996, ya ha sido, entre otras cosas, coordinador del Taller Literario Urawa, y sus textos aparecen en 20 antologías. Al iniciar la lectura de una de sus obras, hizo un reconocimiento para Alejandro César Rendón, de quien, dijo, fue el primero en fundar una escuela de escritores en el país. Para el público presente en el ex convento, leyó dos de sus poemas, titulados “Tu nombre”, y “Escombros de memoria”.

Fabiola Monetti, nació en el Distrito Federal en 1982 y es licenciada en Letras Latinoamericanas egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México, así como maestrante en Estudios Literarios en la misma institución; ha participado en lecturas en facultades de la universidad, en centros de cultura y en instituciones educativas tanto públicas como privadas, está antologada en "La ciudad es nuestra", compilación de narrativa en conmemoración del Encuentro Internacional de Poetas y Escritores del Nevado.

Tiene un poemario titulado "Variaciones sobre caballos suicidas", y actualmente prepara una novela y una obra de teatro.

Lorena Romero, pertenece a la primera generación de la Escuela de Escritores; promotora sobresaliente del Foro para la Cultura y el Arte Lumbrales, ha publicado en diversos medios, y es a la fecha conductora del programa Vagancias y extravagancias, de Radio Mexiquense. Para esta presentación, de su libro Gueto, leyó una obra poética que le dedica a la cantante local de rock Maribel Cortés, de nombre “Naufragio”.

En orden de aparición, cerró la ronda Irma Tapia. Ella es egresada de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, y su obra aparece en las dos primeras antologías de la Escuela de Escritores del Estado de México. Leyó algunas partes de su libro "Barranca", y en la introducción comentó que cuando alguien inicia en las letras, es frecuente que crea que escribió algo magnífico, pero no falta quien le diga “Eso no sirve ¡rómpelo, tíralo¡” "!Y una lo hace!", por eso no tengo mis primeros escritos, explicó. Cuando una va y los busca en la basura, ya no están, se lamentó.

De su libro "Garza sin nido", basado en la vida y obra del Rey Poeta Nezahualcóyotl, deleitó a los escuchas con los poemas “Quebranto” y “Antorcha”, y del libro Vértigo del Olvido, el poema “Sureo”.