miércoles, 9 de octubre de 2013

VICENTE ROJO, PILAR DEL ARTE PLÁSTICO Y LA CULTURA EN MÉXICO, PRESENTE EN QUIMERA 2013

Su exposición El Salón de la Fama, en el Museo del Barro

Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México; 9 de octubre de 2013. Vicente Rojo, figura de intensa presencia en la vida cultural y artística de México desde la segunda mitad del siglo XX, recibirá un homenaje en el marco del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2013 y presentará su exposición El Salón de la Fama, en el Museo del Barro, la cual será inaugurada el sábado 12 de octubre.

El artista pertenece a la denominada “generación de la ruptura”, aunque alguna vez él mismo expresó que debió ser la “generación de la apertura”, ya que experimentó con nuevos lenguajes visuales, buscó nuevos cauces expresivos e hizo planteamientos más libres y universales, un visión que ha compartido con otros exponentes de primera línea, como José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Lilia Carrillo, Fernando García Ponce y Francisco Toledo, entre otros.

Vicente Rojo fue un miembro esencial de esa generación de pintores mexicanos que rompieron con la tradición de los grandes muralistas, Orozco, Rivera y Siqueiros, por lo que está en la base de la renovación de la plástica mexicana moderna.

Español, nacido en Barcelona en 1932, desde su llegada a México en 1949 Rojo se integró pronto y de manera plena a la vida artística y cultural del país, con una extraordinaria pluralidad de actividades, que se extienden de la pintura, al grabado y la escultura, al diseño gráfico, la edición y la tipografía. Fue además impulsor de numerosas empresas culturales.

Casi desde su llegada a México, en los años cincuenta, fue director artístico de revistas y suplementos tan importantes como Artes de México o México en la Cultura —calificado como el mejor suplemento cultural de América Latina. Ha sido también el responsable del diseño gráfico de revistas tan emblemáticas en México y en todo el ámbito hispánico como Plural o Vuelta, y del periódico La Jornada. Es autor de gran cantidad de cubiertas de libros de las mejores editoriales, como la de aquella legendaria primera edición de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, en 1967. Fue asimismo cofundador, en 1960, de la editorial Era.

Otra faceta de Vicente Rojo que debe tomarse en cuenta al disfrutar su obra es que en ella ocurre un constante y extraordinario diálogo con la poesía. Fruto de ese diálogo son los libros realizados en colaboración con poetas como Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Álvaro Mutis, David Huerta y Alberto Blanco.

Sobre Vicente Rojo es mucho lo que se ha escrito, y se consideran como una referencia obligada las palabras de Carlos Monsiváis sobre una parte de su actividad: "Hoy, en el variado panorama del diseño gráfico, de la industria editorial y de la difusión cultural, Vicente Rojo ocupa un sitio especial. Es el precursor, y es el continuador y es el renovador. El gusto esencial, el tacto y el rigor en la aplicación del estilo, son características personales que él ha convertido en aportaciones a nuestro desarrollo cultural".

El Salón de la Fama, exposición de Vicente Rojo, se abrirá a las 13:30 horas del sábado 12 de octubre, y el público podrá verla durante tres meses, en el Museo del Barro de esta ciudad.