miércoles, 16 de octubre de 2013

METEPEC, PRIMER MUNICIPIO DE LATINOAMÉRICA EN ADOPTAR METODOLOGÍA INTERNACIONAL DE MEJORA REGULATORIA


Firma acuerdo con la OCDE para aplicar modelo que funciona en países de primer mundo; de esta forma, entra de lleno a la agenda digital nacional.

Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México; 16 de octubre de 2013. Metepec está en el camino de ser un municipio de clase mundial, donde el desarrollo humano y el económico avancen paralelamente, por lo que es prioritario para la administración municipal dar certidumbre a las inversiones, mediante el uso de tecnología de punta, el fomento de la apertura de empresas y la generación empleos suficientes en cantidad y calidad, para una colectividad emprendedora, trabajadora y enteramente responsable de su presente y su futuro.

Lo anterior fue señalado por la alcaldesa Carolina Monroy del Mazo al firmar con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la Carta de Intención para el Desarrollo del Modelo de Costeo Estándar, a fin de implantar una reforma regulatoria que eficiente al máximo los trámites y servicios que el ayuntamiento ofrece para la creación y regularización de negocios.

Al respecto, Manuel Gerardo Flores Romero, economista senior de la División de Política Regulatoria de la OCDE, señaló que Metepec, con el liderazgo y visión de su presidenta municipal, ha dado un paso decisivo para establecer una de las mejores políticas públicas del mundo en materia de mejora regulatoria, lo que coloca al municipio como el primera de América Latina en implementar el novedoso modelo.

La OCDE asesorará al municipio para el cumplimiento de 12 principios básicos para la definición de políticas de mejora aprobadas por los países miembros, siguiendo la metodología del Modelo de Costeo Estándar, desarrollado en Holanda y aplicado en países como Alemania e Inglarterra, y que es un referente internacional de mejores prácticas.

Flores Romero explicó que la metodología consiste en la revisión de trámites; medición de cargas administrativas y de tiempo invertido por los ciudadanos en la realización de acciones, así como en la identificación de acciones de mejora que se hayan realizado. El propósito es reducir la carga económica en al menos 25 por ciento, lo cual implicará menos requisitos, plazos más cortos, mejora de los formatos y de la atención en oficinas y uso de tecnologías de la información. La OCDE, junto con el gobierno de Carolina Monroy, darán seguimiento puntual a cada paso del modelo para su consolidación.

Enrique Jacob Rocha, director del Instituto Nacional del Emprendedor, quien atestiguó la firma del acuerdo Metepec-OCDE, reconoció la labor de la alcaldesa Carolina Monroy del Mazo en el tema de la desregulación, pues, subrayó, a su paso por la Secretaría de Desarrollo Económico impulsó tres importantísimas leyes (la de Fomento Económico, la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y Municipios y la Ley de Uso de Medios Electrónicos), que han cambiado el panorama de la entidad para convertirla en altamente competitiva y con una gran capacidad de atracción de inversiones nacionales y extranjeras.

Asimismo, el director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Virgilio Andrade Martínez, aseveró que con estas acciones Metepec entra de lleno a la agenda digital nacional en materia de mejora regulatoria.

En el acto estuvieron presentes también el secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado, Adrián Fuentes Villalobos; la directora del Centro de la OCDE en México para América Latina, Ana Eugenia Garduño, y representantes de las cámaras empresariales del Estado de México.