Prevé medidas de prevención del delito y accidentes.
Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México, 8 de septiembre de 2013. Con el objetivo de preservar la seguridad de los asistentes a las celebraciones con motivo del aniversario 203 del inicio de la Independencia de México, el Gobierno de Metepec llevará a cabo un operativo integral de protección y vialidad los días 15 y 16 de septiembre, en las plazas públicas de las delegaciones y de la Ciudad Típica, donde se prevé una alta concentración de personas.
El director de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de la comuna, José Apolinar Mejía Guadarrama, informa que por instrucciones de la alcaldesa Carolina Monroy del Mazo, se aplicará este operativo especial de seguridad para resguardar la integridad física y material de las personas que acudan a los festejos patrios, entre ellos el tradicional Grito de Dolores y el desfile cívico un día después.
Para ello, se utilizará toda la fuerza pública de la corporación en ambas fechas, con 325 elementos de seguridad y vialidad, así como del Cuerpo de Bomberos, personal de Protección Civil, contando con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y servicios de emergencia.
El operativo establece el cierre de calles aledañas a las principales plazas de las delegaciones donde se efectuará la Ceremonia del Grito, con especial atención a la Plaza Benito Juárez, en el centro de Metepec, el domingo 15 se restringirá la circulación vial a partir de las 18 horas en Paseo San Isidro, desde Vicente Guerrero hasta Ignacio Manuel Altamirano, así como en Miguel Hidalgo, de Paseo San Isidro a la avenida Estado de México. Un día después, para el desfile, las mismas arterias estarán cerradas de las seis de la mañana a las 11 horas.
Mejía Guadarrama explica que se colocarán dos puestos de mando para atender cualquier contingencia o emergencia que pudiera presentarse; asimismo, advirtió que se hará cumplir el Bando Municipal estrictamente, evitando el consumo y venta de bebidas alcohólicas en la vía pública para garantizar la convivencia sana y el orden durante la fiesta de todos los mexicanos.
La Policía local hará recorridos a pie y patrullajes con 48 vehículos, y prestará asistencia a servidores públicos de la Dirección de Normatividad, quienes inspeccionarán la correcta instalación y operación del comercio autorizado para la ocasión, así como la prohibición de la venta de luces de bengala y cualquier otro accesorio que pudiera representar riesgo para la población.
El Cuerpo de Bomberos y la Unidad de Protección Civil, con el apoyo de la Cruz Roja trabajarán en la prevención de accidentes con la verificación de instalaciones de energía eléctrica y gas, al igual que la quema de juegos pirotécnicos.
El director de Seguridad Pública pide a la ciudadanía que evite acudir a los festejos con objetos punzocortantes, harina, cascarones de huevo, aerosoles, cohetes y bebidas embriagantes, pues serán decomisados en los dos accesos a la Plaza Juárez.
Recomienda tomar las medidas precautorias y de tiempo para disfrutar las actividades culturales programadas, estacionar sus vehículos en áreas permitidas, asegurarse de cerrar bien sus casas habitación y tener siempre a la vista a los menores de edad.
Con estas acciones, el Gobierno encabezado por Carolina Monroy del Mazo, promueve la convivencia armónica que históricamente ha conservado Metepec en estas fechas.
Los números telefónicos de las dependencias directamente involucradas en el operativo son: Seguridad Pública Municipal, 1 34 93 22 y 2 08 48 57; Protección Civil, 2 08 26 55; Dirección de Normatividad, 2 08 26 50; Policía Estatal, 3 85 13 69, y Cruz Roja, 2 11 81 30.