Saldo blanco en la ceremonia del Grito, la verbena y el desfile
Cumple Metepec un año de ser Pueblo Mágico
Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México; 16 de septiembre de 2013. Con espíritu cívico y gran entusiasmo, en la noche del 15 de septiembre, se llevó a cabo en la Plaza Benito Juárez de Metepec, la conmemoración del CCIII Aniversario del Inicio de la Lucha por la Independencia Nacional, con el tradicional "Grito de Dolores", en un acto encabezado por la alcaldesa Carolina Monroy del Mazo, quien desde el balcón del palacio del Ayuntamiento vitoreó a los héroes libertarios, junto con los cuatro mil metepequenses que se ahí dieron cita para celebrar con sus autoridades.
Previo a ello, la presidenta municipal Carolina Monroy, acompañada por integrantes del Cuerpo Edilicio, llevó a cabo el simbólico acto de Liberación de reos en la Comandancia Municipal, rememorando al Padre de la Patria Miguel Hidalgo, cuando dio salida a ocho detenidos que se encontraban en el lugar por diversas faltas administrativas, exhortándoles a actuar en el marco de la ley y a respetar a la comunidad.
Ya en el balcón de la Presidencia Municipal, tras rendir honores al lábaro patrio, la alcaldesa Carolina Monroy inició el "Grito de Dolores" dirigiéndose a las mexicanas y a los mexicanos, y junto con los reunidos en la Plaza Juárez vitoreó: “...¡Viva Hidalgo, viva Morelos, viva Allende, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Guerrero, viva Leona Vicario, viva México!...”, en una emotiva aclamación a la Patria, la Libertad y la Independencia nacional.
La fiesta mexicana preparada por el gobierno local fue también el marco para conmemorar el primer aniversario del nombramiento de Metepec como Pueblo Mágico; las familias disfrutaron y celebraron desde la tarde, con la verbena popular y la presentación del Ensamble Vocal de Metepec, el Ballet Folclórico Mexicano, el Mariachi Los Alazanes, el Coro Renacimiento y la Sonora Dinamita.
Un espectáculo multimedia proyectado sobre la fachada de presidencia municipal, precedió al espectáculo de juegos pirotécnicos, elaborados por artesanos de Metepec que iluminaron el cielo en medio de la algarabía de los presentes.
En todas las comunidades del municipio donde se efectuó el Grito de Independencia se registró saldo blanco, derivado de los operativos preventivos de seguridad y emergencia que realizó el gobierno municipal.
Continuando las celebraciones, el lunes 16 de septiembre, la alcaldesa Carolina Monroy presidió el tradicional desfile cívico, en el que participaron los cuerpos de seguridad de la demarcación, así como instituciones educativas y asociaciones civiles.
Lleno de colorido fue el paso de los contingentes de los clubes de adultos mayores del Sistema Municipal DIF, elementos Tránsito, Protección Civil y Bomberos, así como miembros de la Asociación de Scouts de México y la Cruz Roja de Metepec, que recibieron el aplauso y reconocimiento de los asistentes. En total desfilaron tres mil 675 personas, 24 banderas, 24 escoltas, 12 unidades vehiculares y 37 escuelas.