Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México; 18 de septiembre de 2013. Con una fiesta cultural y llena de armonía, fue como se llevó a cabo la celebración con motivo del primer aniversario del Museo del Barro en Metepec, espacio dedicado a exaltar el arte popular elaborado por maestros alfareros, quienes han puesto en alto al municipio en el país y el extranjero por sus excelsas obras de arte.
El recinto de exposición y reunión de metepequenses y visitantes, fue objeto hace un año de remodelación para convertirlo de Casa de Cultura a Museo del Barro, dignificando así las creaciones de artesanos de la también conocida como Original Tierra del Árbol de la Vida, ya que es justamente donde se exponen piezas ganadoras de diversos certámenes nacionales, mismas que también han sido representativas como símbolo de México internacionalmente.
La directora de Cultura y Fomento Artesanal de la municipalidad, Alma Patricia Alvarado Navarrete, destacó que uno de los objetivos que se ha planteado y está cumpliendo el gobierno de Carolina Monroy del Mazo, es incentivar el talento de la población y ofrecer a toda la ciudadanía actividades culturales de calidad a su alcance, de allí dijo, es que recobra mayor relevancia la función del Museo, toda vez que permite a la gente conocer el trabajo que ancestralmente realizan los artesanos de Metepec y promueve con ello que esta actividad se preserve entre las familias del lugar.
El evento de festejo estuvo amenizado por el Ensamble Vocal de Metepec, que preparó un repertorio especial para la ocasión; canciones como “Bésame mucho”, “Usted”, “Huapango de Moncayo”, y “Kumbala”, entre otras.
También la escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del Instituto Nacional de Bellas Artes, engalanaron la tarde, en la que el público asistente disfrutó las danzas folclóricas “Sones de Tambora de Jerez” y “Raíces y Rostros de Tlaxcala”, así como las ejecuciones de danza española “Sevillanas” y “La boda de Luis Alonso”.
El Museo del Barro, será foro del festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2013.